El Paso.- Lawanna Rivers, una enfermera titulada itinerante, el pasado 7 de noviembre en su red social subió un video en el que señaló al Centro Médico Universitario en El Paso (UMC) y dice que el hospital no hace lo suficiente para salvar vidas, su crítica se dirigió principalmente a los médicos y alegaba que algunos no prestan atención a los pacientes con Covid-19 positivos.
Después de la enfermera itinerante, recientemente compartiera su perspectiva en las redes sociales, Texas Health and Human Services (Recursos Humanos de UMC) llegó a UMC sin previo aviso, para investigar si los informes eran precisos y en todas las áreas de preocupación, la encuesta o inspección encontró elementos sin fundamento, informó Ryan Mielke, Director de Asuntos Públicos de UMC.
Lawanna Rivers usó Facebook Live Video el 7 de noviembre y describió su tiempo en el Centro Médico Universitario en El Paso, donde había una habitación conocida como "The Pit", según Rivers, "The Pit" era la habitación donde los pacientes más críticos eran enviados a morir con un cuidado mínimo y los esfuerzos de reanimación incluían tres rondas de RCP antes de declarar a los pacientes muertos, un número mucho menor que para los pacientes normales.
“Vi morir a mucha gente que sentí que no debería haber muerto, de todos los códigos que teníamos allí, no hay un solo paciente que lo haya logrado”, dijo Rivers en un video de casi 50 minutos.
El Paso es una de las ciudades más afectadas de Texas, el primer estado en alcanzar un récord de 1 millón de casos de Covid-19, hasta el día de ayer miércoles, el Departamento de salud de El Paso reportó 37 mil 912 casos activos y mil 077 muertes, lo que obligó a los funcionarios a extender la orden de cierre municipal y recurrir al uso de varios camiones de la morgue para almacenar cuerpos.
En respuesta al video, el Centro Médico Universitario en El Paso emitió un comunicado para dar respuesta a los señalamientos hechos por Rivers donde afirma que los datos encontrados en la investigación realizada al nosocomio, que fue una encuesta e inspección e incluyó entrevistas con el personal, incluidas enfermeras permanentes y de viaje, revisión de registros y revisión en el lugar de las unidades de atención Covid-19 de UMC, no se encontraron infracciones.
Además, dijeron en el comunicado que no hubo confirmación de los comentarios hechos por la publicación en las redes sociales que habían generado mucha atención de los medios.
“Desafortunadamente, las opiniones expresadas por esta enfermera de viaje que trabajó brevemente en nuestro hospital hicieron que muchas personas en nuestra comunidad y los medios de comunicación se apresuraran a emitir un juicio sobre la precisión de lo que se estaba expresando”, dijo Ryan Mielke, Director de Asuntos Públicos de UMC.
Los reclamos sin fundamento de una enfermera ambulante en UMC durante 2.5 semanas desencadenaron una encuesta (inspección) sin notificación y no anunciada en UMC.
“Después de una revisión exhaustiva, ninguna de las afirmaciones de la enfermera resultó válida, las áreas de bahías abiertas que describió la enfermera visitante son en realidad áreas donde los pacientes con Covid-19 están recibiendo un nivel elevado de atención”, dice en el comunicado de prensa.
El escrito a medios continuo con aclaraciones directas a las críticas de Rivers y menciona que la situación en el UMC es lo contrario de lo que describió la enfermera ambulante, ya que estos pacientes son los más casos graves de Covid-19 y requieren observación visual inmediata 24 horas los 7 días de la semana.
En el escrito manifiesta el encargado de Recursos Humanos que el UMC, aun es el hospital mejor calificado y designado en la región de El Paso y ha curado con éxito a más de mil 600 pacientes con Covid-19, y asegurará que las enfermeras visitantes estén al tanto del funcionamiento completo de las unidades a las que están asignadas.
“UMC es el hospital más reconocido y certificado de la región de El Paso, las suposiciones falsas hechas sobre nuestro hospital hirieron a miles de hombres y mujeres, junto con nuestros socios de Texas Tech Physicians de El Paso, quienes han trabajado incansablemente para curar y cuidar a cada paciente, con gran compasión y el más alto nivel de profesionalismo y atención médica durante esta pandemia”, finalizó Ryan Mielke, Director de Asuntos Públicos de UMC.