El Paso.- Melinda Tasca, investigadora de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP por sus siglas en inglés), participa en el estudio más completo jamás realizado sobre las causas y efectos de la violencia carcelaria, los investigadores esperan que sus hallazgos mejoren la cultura institucional y la seguridad dentro de las prisiones, informó el departamento de comunicación social de la universidad.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Tasca, profesora adjunta de justicia penal, se encuentra entre los principales investigadores de "Las fuentes y consecuencias de la violencia en las cárceles", una investigación de tres años de múltiples estrategias.
Involucra a múltiples instituciones académicas y los sistemas penitenciarios estatales de Texas, Ohio, Oregon, Arizona, Colorado, Massachusetts y Pennsylvania, en un día cualquiera, estos sistemas penitenciarios albergan aproximadamente a 300 mil reclusos.
El equipo de investigación, compuesto por expertos correccionales reconocidos internacionalmente, trabajará con representantes del sistema penitenciario para crear una evaluación empírica exhaustiva sobre la naturaleza, las causas y los efectos de la violencia en las prisiones.
Entre los métodos de investigación utilizados estará un análisis de registros administrativos, revisión de informes de incidentes, entrevistas con personas afectadas por la violencia y profesionales clave de la salud correccional y del comportamiento, así como una evaluación sistemática de políticas, procedimientos y capacitación del personal.
Tasca dijo que su principal responsabilidad es planificar, realizar y supervisar entrevistas en 23 prisiones participantes en los siete estados, también trabajará con el equipo de investigación para desarrollar procesos y resultados que promoverán la ciencia, las políticas y la práctica.
“Estoy emocionada de ser parte de este esfuerzo y colaboración sin precedentes”, dijo Tasca. “Este proyecto ilustra cómo los investigadores y los líderes correccionales pueden unirse para estudiar y abordar los desafíos urgentes que enfrentan la fuerza laboral y los encarcelados”.
El equipo de investigación planteó la hipótesis de que sus datos recopilados identificarían por qué algunos reclusos y el personal son victimizados y ofrecerían posibles intervenciones que pueden instituirse a nivel nacional.
Arnold Ventures, una organización filantrópica con sede en Houston, Texas, otorgó la subvención de 2.7 millones de dólares que financiará el estudio, cerca de 321 mil de esto irán a UTEP.
Nancy Rodríguez, investigadora y profesora de criminología, derecho y sociedad en la Universidad de California, Irvine, dirigirá el proyecto, dijo que es afortunada de poder trabajar con un equipo de investigación increíble que incluye a Tasca, a quien conoce desde hace más de 10 años.
Rodríguez dijo que ella y Tasca han colaborado en varios proyectos para incluir estudios sobre el efecto del encarcelamiento de los padres en las familias y las visitas a la prisión, ella llamó a la profesora de UTEP “muy respetada” en su campo y una dedicada productora de investigación de alta calidad que a menudo ilumina la política correccional.
“La complejidad, escala y alcance de este proyecto requiere miembros del equipo de investigación con experiencia en investigación especializad, Tasca tiene un historial de colaborar con éxito con los funcionarios penitenciarios y navegar la recopilación de datos en algunas de las situaciones más difíciles. Su experiencia en las condiciones de confinamiento y el trabajo con personas encarceladas y personal correccional la convierten en un miembro ideal del equipo”, dijo Rodríguez.
Leanne F. Alarid, presidenta del Departamento de Justicia Penal de UTEP, dijo que la Universidad tuvo la suerte de haber contratado a Tasca recientemente de la Universidad Estatal Sam Houston, que tiene uno de los mejores programas de justicia penal del país.
"Con esta prestigiosa subvención de Arnold Ventures, el Dr. Tasca ya está contribuyendo a mantener el estado R1 (actividad de investigación muy alta) de UTEP", dijo Alarid. “Ella acaba de llegar a El Paso y ya ha comenzado a funcionar”.
Te recomendamos: