El Paso, Texas.- Los casos de menores solos que intentan cruzar hacia los Estados Unidos (EUA) de manera ilegal continúan, la cantidad de menores que fueron asegurados y deportados de manera inmediata fue de mil 097 en el mes de enero del presente, los agentes de la Patrulla Fronteriza aplican la ley de Titulo 8 y Título 42, emitida el 21 de marzo de 2020 por el presidente Donald Trump, informaron las autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP).
▶ SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
De acuerdo con información sobre detenciones de la Patrulla Fronteriza de los EUA en la frontera suroeste por sector, en El Paso se han detenido 10 mil 615 personas que intentaron ingresar a EUA de manera ilegal, de los cuales mil 097 fueron menores sin acompañante, en la comunidad de Río Grande se aseguraron 2 mil 119 menores solos.
En la frontera suroeste que se conforma por los sectores de El Paso, Big Bend, Del Río, El Centro, Laredo, Río Grande, San Diego, Tucson y Yuma, fueron asegurados un total de 5 mil 707 menores que ingresaron a territorio estadounidense sin acompañantes.
Según CBP y de acuerdo con los lineamientos del Título 8 y 42, todos los menores fueron repatriados o regresados a México de manera inmediata, ya que desde la pasada administración del presidente Donald Trump, por razones de la pandemia los migrantes ilegales serían regresados a México de forma rápida.
El 21 de marzo de 2020, el presidente Donald Trump, de conformidad con el Título 42 de la Sección 265 del Código de EUA, determinó que debido a la existencia de Covid-19 en México y Canadá, existía un grave peligro de que continúe la introducción de Covid-19 a EUA, que la prohibición de la introducción total o parcial de personas o bienes de México y Canadá se requiere en interés de la salud pública.
Bajo esta orden, CBP prohíbe la entrada de ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud, ya sea en virtud de estar sujetas a restricciones de viaje previamente anunciadas o porque ingresaron ilegalmente al país para eludir las medidas de detección médica.
Para ayudar a prevenir la introducción de Covid-19 en las instalaciones fronterizas y en EUA, las personas sujetas a la orden no serán retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y en su lugar serán expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito.
Te puede interesar: