El Paso.- El gobernador de Texas, Greg Abbott envió una carta a la vicepresidenta y Kamala Harris también llamada “Zar Fronteriza”, en la que exige a la Administración de Joe Biden cierre la instalación de menores no acompañados administrada por el gobierno federal en San Antonio, ya que han tenido denuncias de abuso sexual, bullying (intimidación) y maltrato.
Este viernes envió una carta al vicepresidente y zar fronterizo Kamala Harris en la que exige que la Administración Biden cierre la instalación de menores no acompañados administrada por el gobierno federal.
El Gobernador texano, incluyó un memorando del Departamento de Servicios para la Familia y de Protección de Texas y la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas que resume las acusaciones de agresión sexual, intimidación, falta de personal e indiferencia por los protocolos COVID-19 dentro de la instalación.
“El estado de Texas advirtió anteriormente sobre las condiciones de hacinamiento en estas instalaciones, y ahora esas condiciones han dado lugar a denuncias de abuso y negligencia infantil”, se lee en la carta del gobernador. “Nuestras repetidas advertencias y preguntas han sido ignoradas por el presidente Biden, usted y el secretario de Seguridad Nacional Mayorkas, en su papel de zar fronterizo, tiene el deber para con estos niños y el pueblo estadounidense de actuar de inmediato. Le imploro que actúe de inmediato para proteger a estos niños, asegurar la frontera y poner fin a esta crisis”.
En días pasados las bases militares de San Antonio y Fort Bliss aquí en El Paso, fueron designadas por el presidente Joe Biden como centros de detención de menores inmigrantes sin acompañante, decisión que fue enérgicamente criticada por defensores de los derechos humanos, como la Red Fronteriza de derechos Humanos (BNHR).
Fernando García dijo que el uso de las instalaciones militares es “tremendo” porque envía un mensaje cargado de simbología acerca de poder sobre calificar a los menores migrantes como niños delincuentes como si fuera una amenaza de seguridad nacional independientemente de la intención de resguardarlos de manera segura, afirmó el director de BNHR.
Hace dos días también, el gobernador Greg Abbott ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a los Texas Rangers que investiguen de inmediato las denuncias de abuso y negligencia infantil dentro de las instalaciones para menores no acompañados administradas por el gobierno federal en San Antonio.
En una conferencia de prensa el gobernador anunció que el estado ha recibido quejas que incluyen denuncias de agresión sexual, escasez de personal para supervisar adecuadamente a los niños dentro de las instalaciones y que los niños en las instalaciones no comen durante todo el día, las quejas también alegan que los niños que dieron positivo en la prueba de Covid-19 y no fueron separados físicamente de los niños que dieron negativo en la prueba.
La semana pasada, el gobernador Abbott envió una carta al vicepresidente Harris exigiendo respuestas y una acción rápida de la administración de Biden para abordar la actual crisis humanitaria en la frontera, en la carta, el gobernador también instó a la vicepresidenta Harris a visitar la frontera para ver la crisis por sí misma.
El 6 de marzo, el gobernador Abbott anunció la Operación Lone Star para enviar personal y recursos policiales a áreas de alta amenaza a lo largo de la frontera, el 17 de marzo, amplió la Operación para incluir esfuerzos contra la trata de personas.
TE PUEDE INTERESAR: