El Paso.- La Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR), la Coalición para Terminar con la Detención de los Niños y la Alianza de la Reforma Migratoria de Texas, convocaron para llevar a cabo una protesta vigilia en contra de los centros de detención para niños en bases militares y denunciar que en el centro de detención existen condiciones deplorables, como falta de alimento y mal trato a los miles de niños que permanecen detenidos en la base militar, reveló Fernando García.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Demás solicitaron de manera urgente que cierren de inmediato los programas que mantienen a miles de niños encarcelados en bases militares, informó Fernando García presidente y director de BNHR.
“Hemos recibido reportes tanto gráficos videos y videos, como reportes directos de condiciones deplorables dentro del Centro de Detención, tales como falta de alimento, comida, acceso a la salud, maltrato, entre otras”, dio a conocer Fernando García.
García también manifestó que toda la situación que se denunció en la protesta es para dejar ver que se violan los derechos de los niños, por lo que solicitaron de manera muy enérgica que se realice una investigación, sobre los reportes mencionados y se deslinden responsabilidades y se inicie un proceso de rendición de cuentas.
Reclutan organizaciones criminales a 'mulas' ofreciendo empleos falsos a través de Facebook
La protesta se llevó a cabo el pasado martes en las afueras de la base militar de Fort Bliss en El Paso, en donde solicitaron la liberación inmediata de los niños y el cierre total de esos centros de detención en el que confinan niños como si fueran el peor de los criminales, aseguró García.
“Esta protesta esencialmente se centró en exigir que se cierre el centro de Detención de niños que hay en Fort Bliss, hay miles de niños ahí y de entrada nosotros protestamos porque un niño no tiene que estar en cárceles mucho menos en bases militares”, denunció Fernando García, presidente y director de BNHR.
Los grupos de defensa de la inmigración se reunieron en un parque a las afueras de Fort Bliss para protestar contra la instalación que alberga a miles de niños migrantes no acompañados, la instalación es operada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el personal militar no ayuda en la operación.
La Red Fronteriza por los Derechos Humanos, la Coalición para Poner Fin a la Detención Infantil y la Alianza Reforma de la Inmigración para Texas organizaron la protesta, los grupos exigían el cierre definitivo de las instalaciones y que todos los niños se reúnan con patrocinadores o familiares en Estados Unidos.
Los manifestantes argumentaron que las instalaciones militares permiten poco o ningún acceso para la supervisión civil, esta protesta se produce días después de que ex trabajadores del cuidado de jóvenes en las instalaciones dijeron que los despidieron y presentaron acusaciones de malas condiciones.
Algunas de esas acusaciones incluyen brotes de piojos, actividades parecidas a pandillas y niños con angustia emocional y mental.
“Tienen algunos parientes en Estados Unidos, los recursos deberían estar ahí para unificarlos rápidamente, algunos están esperando allí por 60 días”, dijo García.
Fernando García, señaló que no hay manera de entrar a la base militar para observar las condiciones en las que se encuentran los niños detenidos ahí adentro ya hasta el momento han negado la entrada a toda persona que lo ha solicitado, y ya son cerca de 5 mil niños los que están detenidos en el Centro de Detención de Fort Bliss.