Los líderes de la Alianza Américas emitieron una declaración para exigir compromisos reales para la implementación de políticas migratorias humanitarias, esto en respuesta a la reunión celebrada entre el presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Las políticas migratorias de Estados Unidos y México están alimentando la violencia, permitiendo que los traficantes de personas se aprovechen de las personas que migran y creando una situación humanitaria desesperada en la frontera. El énfasis en la disuasión y la deportación sólo conducirá a más tragedias, como la que se vio recientemente en San Antonio, Texas. Para demostrar un compromiso con las políticas migratorias humanitarias, el gobierno de EE. UU. debe restaurar por completo el acceso al asilo en su frontera con México, eliminando rápidamente la política de ‘Permanecer en México’ y la política del Título 42”, declaró Rita Robles, coordinadora para México de Alianza Américas.
- Te puede interesar: AMLO ofrece gasolina a Biden
En el documento se indica que, las personas migrantes mexicanas constituyen la mayoría de los encuentros de las autoridades fronterizas, notablemente, la mayoría de las víctimas que murieron en el camión de San Antonio eran ciudadanos mexicanos. Contexto que se suma a la necesidad urgente de que los gobiernos de Estados Unidos y México trabajen en conjunto para responder a las inequidades que impulsan la migración.
“El gobierno mexicano se está quedando corto en brindar a la mayoría de sus ciudadanos las oportunidades de seguridad, económicas y sociales necesarias para vivir vidas dignas en México. Este es el mayor desafío de México, y abordar estas desigualdades debe estar en el centro de la relación entre Estados Unidos y México”, comentó Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas.
Alianza Americas, es una coalición de organizaciones de defensa lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, esta conformada por 58 asociaciones civiles en 18 entidades de Estados Unidos.
Finalmente, por medio de una carta que 87 organizaciones de derechos humanos, incluida Alianza Americas, enviaron a Biden y AMLO, los defensores instaron a Estados Unidos y México a actuar como “líderes en la protección de los migrantes” en parte al “crear y aumentar vías alternativas y adicionales para la migración”.