Presenta Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), litigio contra la comercialización negligente de armas en Estados Unidos (EUA) y su tráfico ilícito a México, que es una demanda de carácter civil y de Daños para ubicar su naturaleza jurídica, comentó el canciller de México Marcelo Ebrard.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En su argumento el canciller dijo que, lo que busca la demanda en contra de la comercialización negligente de armas en EUA es una indemnización por los daños causados por parte de las empresas señaladas, aún sin determinar el monto de la negligencia.
“A dónde quiere llegar México, cuál es el objetivo?, primero que las empresas demandadas compensen al gobierno de México por los daños causados en sus prácticas negligentes, el momento de esta exigencia será determinado en el juicio”, explicó Marcelo Ebrard en la presentación del litigio.
En la presentación del Litigio, denunció que las compañías vendedoras de armas desarrollan diferentes modelos exclusivos para el negocio del narcotráfico, en las que se pone demasiada atención en su fabricación ya que inclusive son más valiosas ya hasta en lo estético las fabrican para que sean atractivas para los delincuentes.
“Están desarrollando diferentes modelos para el ‘Narco’, que los utilizan los de Tráfico y están hechas para eso para que las compren, son más valiosas. Tienen diferentes tipos de retros, desde el punto de vista estético y desde el punto de vista de uso, y esto se presenta esto es parte de la demanda de lo que estoy hablando”, denunció el canciller Ebrard.
El gobierno de México exigió a través de la demanda que presentó, que las empresas desarrollen e implementen estándares razonables verificables para monitorear y en su caso disciplinar a sus distribuidores, ya que cuando salen a venta las empresas argumentan ya no tener ninguna responsabilidad, pero que si la tienen.
Además de que tienen toda la información de las armas que venden, ya que si una persona llega y compra cinco “Barrets” (tipo de arma) de calibre 50, tienen la información necesaria y expedita para determinar quién compró esas armas y sobre todo si la persona las compra en tres ocasiones.
También demandó el canciller Ebrard, que incorporen mecanismos de seguridad en sus armas para que se pueda prevenir que esas armas no sean usadas por personas no autorizadas o vinculadas a la delincuencia organizada y que paguen los estudios, los programas o las campañas en medios de comunicación, enfocados a prevenir el tráfico ilícito de armas.
Finalmente, Marcelo Ebrard requirió que las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionen daño o que ocasionen muertes en México.