Después de un largo proceso para determinar la fecha de enjuiciamiento para Patrick Crusius, autor de la masacre del 3 de agosto del 2019 en el Walmart Cielo Vista de El Paso, se anunció que el juicio se realizará en enero del 2024.
El juez David Guaderrama anunció que, la selección del jurado y el litigio se llevarán a cabo el 8 de enero de 2024 en el Tribunal Federal de El Paso.
La defensa de Crusius inicialmente quería una fecha de juicio para marzo de 2025 por que pedían “más tiempo de preparación”. Por otra parte, los fiscales querían una fecha de juicio más cercana en junio de 2023.
A Crusius se le acusa de asesinato capital por el estado de Texas, además de 90 cargos federales, incluidos 23 cargos de crimen de odio que resultó en muerte.
La acusación judicial oficial dice lo siguiente:
Aproximadamente el 3 de agosto de 2019, el demandado PATRICK WOOD CRUSIUS condujo un vehículo durante la noche desde Allen, Texas, hasta la tienda Walmart Supercenter ubicada en 7101 Gateway West Boulevard en El Paso, Texas. El imputado viajaba con un rifle semiautomático GPWASR-10 y munición de punta hueca calibre 7,62 x 39 milímetros que había adquirido previamente.
Posteriormente, el demandado subió a Internet un documento titulado "La verdad incómoda", el escrito comienza con esta declaración: “Este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas. Ellos son los instigadores, no yo. Simplemente estoy defendiendo a mi país del reemplazo cultural y étnico provocado por la invasión”.
El 3 de agosto de 2019, después de subir el documento a Internet, el demandado PATRICK WOOD CRUSIUS abrió fuego y disparó a varias personas dentro y alrededor de la tienda mencionada anteriormente. El acusado utilizó su rifle semiautomático y munición de punta hueca de 7,62 x39 milímetros para llevar a cabo el ataque, que provocó la muerte de veintitrés personas e hirió a muchas más.