Un total de 230 libras de salchichón de cerdo fueron decomisados por especialistas en agricultura de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos asignados a los cruces fronterizos Puente de las Américas y Santa Teresa, en dos incidentes separados no relacionados en los últimos días.
En un comunicado, se informó que la primera incautación se realizó el pasado 25 de febrero en el cruce fronterizo Puente de las Américas a una pareja casada de El Paso, Texas, que viajaba en vehículos separados.
El primer vehículo era conducido por un ciudadano estadounidense masculino de 23 años se presentó para la inspección y dio una declaración agrícola negativa al oficial principal de CBP.
El vehículo fue remitido para una inspección secundaria donde se descubrieron rollos de mortadela de cerdo prohibido escondidos en el vehículo. El conductor admitió que un amigo le pagó para importar la mortadela.
Poco tiempo después, la esposa del conductor fue remitida a una inspección secundaria donde se descubrió más mortadela. Se incautaron un total de 110 libras de mortadela a ambos viajeros.
El segundo descubrimiento se realizó en el cruce fronterizo de Santa Teresa el 28 de febrero, cuando un hombre de 59 años, ciudadano estadounidense residente de Santa Fe, Nuevo México, se presentó para la inspección a través de los carriles principales para vehículos.
El conductor dio una declaración agrícola negativa al oficial principal de CBP, quien refirió el vehículo para una inspección secundaria.
Durante una inspección no intrusiva secundaria, identificaron anomalías en el área de carga del vehículo, y tras la búsqueda adicional resultó en el descubrimiento de 13 rollos de mortadela de cerdo prohibido con un peso total de 120 libras.
Los individuos recibieron sanciones civiles por no declarar cantidades comerciales de mortadela. El salchichón fue incautado y destruido por CBP según las regulaciones del USDA.
“La gente a veces toma a la ligera estas incautaciones, pero no hay nada divertido en estos intentos fallidos de contrabando”, dijo el Director de Operaciones de Campo de CBP El Paso, Héctor Mancha.
De igual forma, puntualizó que la importación de productos porcinos no regulados tiene el potencial de introducir enfermedades animales extranjeras que pueden ser perjudiciales para la industria agrícola de la nación.