Las lluvias que cayeron en Nuevo México, fueron una bendición para el incendio forestal de Ruidoso, pero también una maldición para la gente que habita la aldea de Willard.
Debido a estos desastres naturales que azotan Nuevo México, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la solicitud de la gobernadora de ese estado de declararlo como Desastre Mayor, debido a que el siniestro ha arrasado con 23 mil acres.
Mientras los bomberos y equipos especiales luchaban por sofocar el incendio forestal en Ruidoso, la tormenta desató una lluvia masiva y con granizo.
Se reportaron lluvias de 0.5 y una pulgada, que luego provocaron inundaciones que movilizaron el escombro u otros materiales sueltos del incendio y que se convirtieron en un peligro para carreteras, arroyos, zonas urbanas y calles.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Debido a la situación, servicios de emergencia realizaron rescates en las inundaciones en el parque River Ranch RV y Glencoe, en estos lugares las casas rodantes estuvieron perdidas bajo el agua.
Los meteorólogos informaron que el clima severo es emblemático en esta época del año en Nuevo México debido a la temporada de incendios forestales y monzones.
Debido a esta inclemencia climatológica en Nuevo México, el gobierno federal pondrá fondos en apoyo a las personas afectadas.
Ayudará con subvenciones para vivienda temporal, así como reparación de hogares, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas.
Además de apoyar a personas y propietarios de empresas para recuperarse de los efectos del desastre.
“Los fondos federales también están disponibles para los gobiernos estatales, tribales y locales elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro, en forma de costo compartido para trabajos de emergencia en el condado Lincoln y la tribu Apache Mescalero”, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Los residentes y propietarios de negocios que sufrieron pérdidas en las áreas designadas pueden comenzar a solicitar asistencia en www.DisasterAssistance.gov, llamando al 800-621-FEMA (3362) o utilizando la aplicación móvil de FEMA.