El Paso.- La DEA (Administración de Control de Drogas por traducción al español de las siglas) declaró la ciudad de El Paso como Centro de Transporte de Metanfetamina, por lo que lanzó un operativo denominado “Crystal Shield” (escudo contra el cristal).
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El Administrador Interino de la Administración de Control de Drogas, Uttam Dhillon, anunció hoy que la DEA dirigirá los recursos de cumplimiento a los "Centros de Transporte" de metanfetamina, áreas donde la metanfetamina a menudo se trafica a granel y luego se distribuye por todo el país.
Mientras continúa enfocándose en detener el contrabando de drogas a través de la frontera, la Operación Crystal Shield de la DEA aumentará la concentración para bloquear su distribución en los vecindarios de Estados Unidos.
La DEA ha identificado ocho centros principales de transporte de metanfetamina donde se concentrarán estos esfuerzos: Atlanta, Dallas, El Paso, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Phoenix y St. Louis. Juntas, estas divisiones de campo de la DEA representaron más del 75 por ciento de la metanfetamina incautada en los EE. UU. en 2019.
La Operación Crystal Shield se basa en las iniciativas existentes de la DEA que apuntan a las principales redes de tráfico de drogas, incluidos los cárteles mexicanos que son responsables de la abrumadora mayoría de la metanfetamina traficada dentro y dentro de los Estados Unidos.
Desde el año fiscal 2017 hasta el año fiscal 2019, las incautaciones domésticas de metanfetamina por parte de la DEA aumentaron 127 por ciento de 49 mil 507 libras a 112 mil 146 libras, durante el mismo periodo, el número de arrestos de la DEA relacionados con la metanfetamina aumentó casi un 20 por ciento.
"Durante décadas, la metanfetamina ha sido una de las principales causas de violencia y adicción, una amenaza de drogas que nunca ha desaparecido, con un aumento del 22 por ciento en las muertes por sobredosis relacionadas con la metanfetamina, ahora es el momento de actuar, y la DEA lidera el camino con un aumento de los esfuerzos y recursos de prohibición”, dijo el administrador interino Dhillon.
Los operativos van dirigidos a los centros de transporte regionales en todo Estados Unidos, al reducir el suministro de metanfetamina, reducen la violencia, la adicción y la muerte que se propaga, aseguró Uttam Dhillon.
"En la División El Paso de la DEA, que cubre el oeste de Texas y Nuevo México, estamos viendo un aumento significativo en la cantidad de metanfetamina incautada, un 42 por ciento en el último año, si bien esta región es un centro importante para el comercio internacional legítimo, desafortunadamente también sirve como centro de transporte de drogas ilícitas, incluida la metanfetamina”, declaró el agente especial a cargo Kyle W. Williamson.
La DEA se comprometió a utilizar todos los recursos de aplicación para atacar este problema al intensificar los esfuerzos de interdicción para evitar que estas drogas peligrosas lleguen a las comunidades en otras partes del país, y atacan a las organizaciones criminales transnacionales que los suministran.
Prácticamente toda la metanfetamina en los Estados Unidos llega a través de los principales puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste y es transportada por remolques de tractores y vehículos personales a lo largo de las carreteras de Estados Unidos, rumbo a los principales centros de transferencia de todo el país a menudo se descubre en cargas de drogas policromáticas, junto con cocaína, heroína y fentanilo.
Te recomendamos: