El Paso.- La Corte Suprema de los Estados Unidos votó cinco de nueve votos a favor para rechazar los esfuerzos de la administración Trump para terminar con las protecciones legales para los "Dreamers” (Soñadores) bajo el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals por su traducción del inglés).
El presidente del tribunal, John Roberts, se unió a los cuatro jueces liberales de la corte en su mayoría, mientras que los cuatro jueces conservadores de la corte discreparon, la corte determinó por cinco votos contra cuatro que las acciones del gobierno son “arbitrarias y caprichosas”.
Los casi 700 mil inmigrantes en todo Estados Unidos, en su mayoría adultos jóvenes nacidos en México y otros países latinoamericanos, se inscribieron en DACA para obtener protección contra la deportación y continuar desde estudiar como trabajar en este país.
Con la decisión de la Corte suprema los “Dreamers” permanecerán protegidos contra la deportación y serán elegibles para obtener permisos de trabajo renovables de dos años.
La congresista Verónica Escobar emitió la siguiente declaración en respuesta a la decisión de la Corte Suprema contra el intento ilegal del presidente Donald Trump de poner fin al programa DACA, “La decisión de la Corte Suprema de hoy es una victoria para cientos de miles de jóvenes inmigrantes y para el futuro del sueño americano. Durante años, los Dreamers, que son tan estadounidenses como todos nosotros, han estado luchando para convertirse en estadounidenses en papel y por la oportunidad de continuar contribuyendo al tejido rico y hermoso de nuestra nación”.
Esta decisión honra su lucha al afirmar que el odioso intento del presidente Trump de terminar con DACA fue arbitrario y caprichoso.
La congresista paseña afirmó, que para los “Dreamers”, el hogar está aquí y se debe de cumplir la promesa de brindar las protecciones permanentes, alivio y seguridad a sus vidas de una vez por todas, por lo que consideró que es crucial que el Senado controlado por los republicanos apruebe el sueño americano y Promise Act para promover la justicia y defender los valores estadounidenses que El Paso aprecia profundamente.
Por su parte el alcalde Dee Margo en su cuenta de Twitter dijo, “Los inmigrantes han contribuido en gran medida a la economía, la historia y la cultura de nuestra nación. No es factible ni apropiado seguir políticas que intenten deportar, es hora de que el Congreso anteponga al pueblo estadounidense a la política partidista y cree un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de #DACA. #HomeIsHere”.
El presidente Donald Trump anunció en junio de 2017 el fin del programa DACA que protegía de la deportación a inmigrantes que llegaron ilegalmente al país cuando eran niños, hoy la Suprema Corte de a nación dijo que la intención de eliminar DACA fue “arbitraria y caprichosa”, por parte de Trump.
Historia, el 15 de junio de 2012, la Secretaria de Seguridad Nacional bajo la administración de Obama, anunció que ciertas personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que cumplieran con una serie de criterios podrían pedir la consideración de acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.
Estas personas también tienen derecho a la autorización de empleo, la acción diferida es un uso de la discreción procesal para diferir la acción de remoción contra un individuo por un determinado período de tiempo, aunque la acción diferida no proporcionara estatus legal.
Te recomendamos: