Cuestionada la posibilidad de reelegirse de Trump, afirma politólogo de UTEP

El problema de la pandemia podría traerle problemas a la administración Trump en la posibilidad de reelegirse

Mario Ruíz | El Heraldo de Juárez

  · martes 3 de noviembre de 2020

FOTO: Archivo | El Heraldo de Juárez

El Paso.- Hoy martes tan esperado por los estadounidenses promete ser diferente, el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump, después de llevar tres años de bonanza en la economía, poco desempleo, mucho negocio y finanzas sanas, entró a una pandemia que trastabilló su status quo y lo dejó mal parado entre sus ciudadanos, según el politólogo Carlos Algara, catedrático de UTEP.

Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter

Para el profesor especialista en Ciencias Políticas de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Carlos Algara, afirma que el problema de la pandemia podría traerle problemas a la administración Trump en la posibilidad de reelegirse, ya que es el principal tema que está en la mente de los votantes y esto ayudaría al contrincante Biden en alcanzarlo.

El desarrollo que tuvo para enfrentar el virus no ha sido lo más acertado y eso ha provocado que pase a segundo plano la supuesta mejora de la economía, el especialista asegura que la elección de hoy martes tiene muchas aristas que pondrían en jaque a la administración Trump con relación a su adversario Joe Biden.

“La respuesta del gobierno al Covid-19 y la atención médica están en la parte superior de la lista en términos de importancia. Esto no es un buen augurio para la administración Trump, dado que los votantes confían significativamente en Biden en estos dos temas que en Trump”, aseguró Carlos Algara, profesor de UTEP.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Juárez, el especialista y catedrático en ciencias políticas, Carlos Algara, señala que en el tema de a economía, muestra que Trump está estadísticamente empatado con Biden con respecto a qué candidatos pueden abordar mejor este problema.

Este era un supuesto punto fuerte para Donald Trump y su ventaja en la economía sobre Biden se ha evaporado con la pandemia de Covid-19 en curso, aseguró el politólogo.

Algara mencionó que es notable que se confíe más en un retador en los principales problemas que enfrentan los votantes que en un titular, esto es particularmente importante para el Covid-19, donde Biden se ve favorecido de manera abrumadora sobre el titular en un 52 a 39 por ciento según la encuestadora Gallup.

Con relación a los debates que se desarrollaron, Carlos Algara comentó que después del primer debate, la mayoría de los votantes sintieron que el presidente Trump “perdió” el debate contra el exvicepresidente Biden, algunos comentarios de expertos políticos, incluso de operativos republicanos, sugieren que el comportamiento abrasivo de Trump no sentó bien a los votantes ni dio la impresión de ser "presidencial".

Sin embargo, el catedrático advirtió fuertemente contra estas narrativas con respecto a pensar que esto fue un "desastre" para Trump, ya que la literatura de ciencia política es clara, estos debates no mueven las percepciones o intenciones de voto del público masivo, esto se debe principalmente al hecho de que las evaluaciones de los votantes de los candidatos están prácticamente bloqueadas antes de los debates de octubre.

Finalmente, el experto politólogo catedrático de UTEP, afirmó que no hay señales de que los latinos o los hispanos están de acuerdo con las políticas de Trump, ya que no hay mucha evidencia empírica que sugiera que los votantes latinos estén de acuerdo con las posiciones de Trump sobre temas destacados.

“Si observa la lista de temas importantes, respuesta al Covid-19, atención médica, política económica y la confirmación actual de Amy Coney Barrett, Trump y los latinos discrepan en las preferencias ideológicas sobre estos temas centrales.”, indicó Carlos Algara, profesor de UTEP en el colegio de Ciencia Política.

El primer martes de noviembre, los ciudadanos de los Estados Unidos elegirán un nuevo presidente, 34 senadores y los 435 miembros de la Cámara de Representantes, sin embargo, el proceso electoral es complejo y no se resuelve en un sólo día, sino que se desarrolla desde el comienzo del año y comprende tres etapas diferentes, elecciones primarias, elecciones generales y, por último, el voto del colegio electoral.

Los requisitos para ser candidato a la presidencia de Estados Unidos son los siguientes, ser ciudadano por nacimiento, tener por lo menos 35 años y haber vivido 14 años en Estados Unidos, los candidatos deben registrarse con la Comisión de Elecciones Federales (FEC, sigla en inglés).

El siguiente paso son las convenciones nacionales en donde cada partido realiza una convención nacional para elegir a su candidato presidencial, en cada convención, el candidato a la presidencia elige el candidato a la vicepresidencia, los candidatos presidenciales hacen campaña en todo el país para ganar el apoyo del pueblo.

El tercer paso es la elección general en la cual los electores de todos los estados votan por un presidente y vicepresidente, al votar los ciudadanos realmente están seleccionando a los miembros del Colegio Electoral.

Ya elegido el Colegio electoral, en el sistema de Colegio Electoral, cada estado obtiene una cantidad de miembros proporcional a la representación que tiene en el Congreso, cada miembro del Colegio Electoral vota después de las elecciones generales y el candidato que obtenga más de la mitad (270) de lo votos electorales gana la presidencia.

TE PUEDE INTERESAR: