El Paso.- La pandemia de Covid-19 y la constricción de la economía favoreció para que las protestas contra la muerte del afroamericano George Floyd se convirtieran en saqueos a los comercios; la mala estrategia política del presidente Donald Trump en el manejo de la crisis de las manifestaciones también fue pieza medular para que estallara la violencia en las distintas ciudades que los manifestantes agredieron a la policía y a las personas, es la percepción que tienen los fronterizos de El Paso y Ciudad Juárez.
Para el experto en Desarrollo Económico y profesor de Ciencias Políticas Jesús Velázquez, la pandemia, el encierro y por consecuente la constricción de la economía fueron los detonadores naturales de la violencia y los saqueos en las protestas contra la muerte del afroamericano George Floyd.
Al momento en que sucede la muerte del afroamericano se desata la tensión y la presión psicológica en la ciudadanía por la pandemia, la economía, la falta de pagos y el evento policiaco donde muere la persona, es la gota que derramó el vaso para que la ciudadanía saliera a las calles y soltara todo el coraje y le enojo producto de la misma pandemia y su tiempo de duración hasta el momento.
"Aparte del miedo a enfermarse o a morir, existe también el miedo de que no hay empleo ni se genera riqueza, no tengo para vivir ni para pagar en un país extremadamente consumista. La ciudadanía no tiene la fuerza suficiente parta su economía que era su vida natural y hay una presión psicológica tremenda, que conlleva a los eventos violentos y de saqueo en las protestas", afirmó el profesor de Ciencias Políticas Jesús Velázquez.
Para Sofía Hidalgo, estudiante de enfermería de UTEP y que participó en las protestas del domingo por la muerte de George Floyd, fue una manera de apoyar la muerte ilegal a manos de un policía contra un ciudadano en este caso de un afroamericano, ademas en contra de la supremacía de la raza blanca, contra la brutalidad policiaca y los derechos de la gente negra.
"Fui a participar para apoyar por la muerte del afroamericano George Floyd y contra la white supremacy (supremacia blanca) el respeto por los Derechos Civiles y por Black lives matters (la vida de los afroamericanos importa) y protestar contra el racismo y la brutalidad policiaca", argumentó Sofia Hidalgo.
Con relación a las acciones del presidente Trump, Sofia dijo que la percepción de la gente es que no ha hecho nada para enfrentar este problema de la brutalidad policiaca y el racismo en todo el país, además de que el presidente mismo lo ha motivado con sus discursos antimigrantes y racistas a lo largo de su gobierno.
Jimena Barraza, oriunda de esta ciudad, señaló que lo sucede en estos momentos es una revolución en contra de la injusticia estructural contra la gente de color, ya que la policía en los Estados Unidos usa fuerza brutal innecesaria y viola los derechos de las minorías; George Floyd fue asesinado a plena luz a del día con una rodilla en el cuello hasta perder la vida.
"La policía en Estados Unidos es notoria por usar fuerza brutal innecesaria y violar los derechos de las minorías. La semana pasada George Floyd fue asesinado en plena luz del día por cuatro policías durante una detención por un billete de 20 dólares (que ni siquiera era fraude), un oficial se arrodilló en su cuello usando una moción illegal que no es parte de el entrenamiento policial mientras los otros tres oficiales observaron sin hacer nada, por nueve minutos, hasta que perdió la vida", detalló Jimena Barraza.
Para Jimena este es un problema personal para la comunidad mexicana y se muestra cuando alojan a los migrantes en jaulas y separan familias, no es un problema de un hombre muerto ni de revueltas, se trata de injusticia estructural.
"La comunidad mexicana en América muchas veces se lava las manos de lo qué pasa pero la verdad es que esto es problema nuestro, es el mismo sistema que trata a nuestra gente como perros y nos echa en jaulas en el puente, los mismos desbaratando familias y separando niños, esto no se trata de la muerte de un hombre ni de revueltas, todo esto se trata de injusticia estructural que a sistemáticamente oprimido a gente de color desde que decidieron que éramos suficiente humanos para no ser sus esclavos y hasta hace una semana estas injusticias parecían no tener fin", concluyó Jimena Barraza.
Te recomendamos: