El Paso.- El talento de titiritero del profesor de teatro de la preparatoria Jefferson y Silva Magnet, Anthony Stokes le aseguró una subvención para crear un proyecto de títeres que explora la diversidad racial y la inclusión basada en experiencias del mundo real, informaron las autoridades del Distrito Escolar Independiente de El paso (EPISD por sus siglas en inglés).
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Stokes es uno de los seis artistas seleccionados por el teatro “Puppet Showplace” para la concesión nacional de empoderamiento de titiriteros negros y la residencia de investigación creativa; la subvención financia el desarrollo del proyecto, desde la creación del títere y la escritura de guiones hasta la filmación y edición real.
Igualmente, importante, el programa le da a Stokes acceso a una tutoría con un reconocido titiritero maestro de la ciudad de Nueva York.
La película "Bawba Sheep’s Black" cuenta la historia de las luchas y los acontecimientos cotidianos del personaje principal, por el que lleva el nombre de la película.
"La pequeña oveja negra está explorando lo que significa ser literalmente una oveja negra y, en sentido figurado, lo que significa ser una oveja negra, lo sigues en un viaje que te muestra lo que es ser una oveja negra. Él pasa por estas experiencias, incluyendo ser perfilado racialmente y cuestionado. Idealmente, es capaz de pasar el día y seguir adelante", dijo el profesor de teatro Stokes.
El proyecto de Stokes incluye el desarrollo de la marioneta, escribir un guion, filmar y editar el video, su desafío es crear una historia que le dé a Bawba una voz que sea especialmente relevante en el entorno actual.
"Soy un educador y un artista y una persona afroamericana, tengo que representar todas esas cosas y me doy cuenta de que no siempre puedo decir todo lo que quiero decir, pero esta es una buena manera de educar, entretener y crear al mismo tiempo", indicó Stokes.
Parte de la propuesta requería que el trabajo reflejara la cultura de los artistas negros y los artistas de color, por lo que Stokes espera que Bawba ofrezca un vistazo a sus propias experiencias de la vida real como un hombre negro y se convierta en una plataforma para el debate y la educación tanto dentro como fuera de su aula de la preparatoria Jefferson High.
"Es otra forma para mí en mi salón de clase abrir a los estudiantes a nuevas experiencias y hacer que compartan lo que está sucediendo en sus vidas", dijo Stokes. "Les abre la mente y les da un lugar para ser ellos mismos".
Los títeres no son nuevos para Stokes, ha sido entrenado en el taller de titiriteros de Sesame Street y ha aparecido en espectáculos en la ciudad de Nueva York y trabajó en Corea del Sur como artista, profesor de enseñanza, coreógrafo y diseñador de vestuario.
Ya apreció en producciones de la ciudad de Nueva York y giras nacionales de "Season of Miracles" y "Clifford the big Read Dog Live", actualmente se desempeña como director residente de El Paso Kids-N-Co, una compañía de teatro comunitario para niños.
Gran aficionado a los Muppets, el interés de Stokes en los títeres comenzó a una edad temprana, evolucionando de un pasatiempo y una pasión a una carrera, una portada de revista con el maestro titiritero Brad Brewer consolidó aún más su interés cuando era un niño de 10 u 11 años.
Te recomendamos: