En lo que va del año fiscal 2024 hasta la fecha, los equipos de interdicción contra el contrabando del sector de El Paso han desbaratado más de 136 casas de seguridad con más de 1 mil 377 migrantes objetos de tráfico ilícito entre ellos algunos menores de edad, quienes a menudo se encuentran viviendo en condiciones deplorables.
En el año 2023, los agentes interceptaron 281 casas de seguridad con 3 mil 655 migrantes traficados.
Muchos adolescentes son víctimas de estas organizaciones criminales y son utilizados como conductores de contrabando de migrantes, enfrentándose a consecuencias legales y arruinando sus jóvenes vidas con antecedentes penales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Los migrantes que esperan la adjudicación de sus solicitudes de asilo también se han visto obligados a convertirse en conductores de contrabando para pagar su deuda con organizaciones criminales, poniendo en peligro el caso de asilo pendiente.
En Nuevo México, se ha detectado que estas organizaciones criminales han dado instrucciones a los contrabandistas de conducir vehículos, desobedecer a las autoridades y así evadir su detención.
Esto ha resultado en múltiples casos de accidentes vehiculares debido a que conducen a una velocidad excesiva.
Esto ha afectado severamente a las comunidades fronterizas, poniendo en peligro la vida de los migrantes y el público en general.
Adicionalmente, estas organizaciones criminales también han explotado a menores de edad, quienes son reclutados para contrabandear migrantes a los Estados Unidos.