En abril de 2021, Aduanas y protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), lanzó “Operación Centinela” (Operation Sentinel), una nueva operación de selección de redes de contraataque centrada directamente en las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) afiliadas al tráfico ilícito de migrantes a los Estados Unidos (EUA), informó CBP.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
CBP anunció que, hasta la fecha, los aliados de “Operación Centinela”, en el Departamento de Estado (DHS), han revocado más de 150 visas asociadas con miembros de TCO y sus aliados e impiden que estas personas viajan a EUA y utilicen sus visas estadounidenses como documentos de entrada en países extranjeros.
“Operation Sentinel”, también ha identificado múltiples entidades para la suspensión o inhabilitación en todo el gobierno de Estados Unidos (EUA), lo que excluiría a los miembros de TCO, sus afiliados y sus negocios asociados de los programas federales.
La operación también ha trabajado con aliados extranjeros para congelar cuentas en el extranjero, lo que frenó la capacidad de las TCO para enviar y recibir los ingresos financieros de sus actividades ilícitas.
CBP continúa en colaboración con el Gobierno de México en asuntos de seguridad fronteriza, flujos migratorios irregulares y esfuerzos para mejorar el intercambio de información bilateral, la focalización y la tutoría.
El 29 de junio, CBP organizó un encuentro en el National Targeting Center entre el Comisionado interino Miller y una delegación de la Embajada de México encabezada por el Embajador Esteban Moctezuma Barragán para discutir información dinámica y compartir conocimientos para identificar, interrumpir y gestionar riesgos transfronterizos.
CBP continúa en involucrar a las contrapartes del Gobierno de México para compartir información y atacar conjuntamente las redes de tráfico de personas y las organizaciones criminales transnacionales.
Los oficiales de CBP, los agentes de la Patrulla Fronteriza y los agentes de Operaciones Aéreas y Marinas continúan con interceptar el flujo de narcóticos ilícitos a través de la frontera en todo el país, las incautaciones de drogas disminuyeron un 30 por ciento en junio desde mayo de 2021.
Las interceptaciones de cocaína aumentaron un 36 por ciento, las incautaciones de metanfetamina disminuyeron un 22 por ciento, las incautaciones de heroína disminuyeron un 16 por ciento y las incautaciones de fentanilo aumentaron un 12 por ciento.
La CBP continúa experimentando un aumento en las incautaciones de fentanilo, las incautaciones en el año fiscal 2021 hasta junio son un 78 por ciento más altas que en todo el año fiscal 2020, informó la oficina de CBP.
“La seguridad de nuestra fuerza laboral, nuestras comunidades y las personas bajo nuestro cuidado es una prioridad absoluta. El personal de CBP se puso a sí mismo y a sus familias en riesgo con cada encuentro en la frontera. Desde el inicio de la pandemia, más de 8 mil 900 empleados de CBP han dado positivo por Covid-19 y 33 han fallecido”, informó la oficina de CBP.