El Paso.- Ayer estuvieron cerradas varias dependencias de gobierno federal, estatal y municipal, incluso algunos negocios o instituciones privadas o sin fines de lucro, el motivo: la conmemoración del líder afroamericano Martin Luther King Jr., quien reivindicó los derechos para la población negra en todos los Estados Unidos.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos.
En diciembre de 1955 y Martin Luther King Jr. se había mudado a Montgomery, Alabama, para predicar en una iglesia bautista, ya que acababa de recibir su Doctorado en Teología, ahí notó cómo en muchos otros estados del sur, los afroamericanos tenían que viajar en la parte trasera de los autobuses públicos, y King sabía que esta ley violaba los derechos de todos ellos.
Esto motivó al líder negro a organizar un boicot contra el transporte público en la ciudad de Montgomery, ya que en esa ciudad cualquier persona, negra o blanca, que estuviera en contra de la segregación racial, no usaba el transporte como protesta y las personas que se defendieron al boicot eran amenazadas e incluso arrestadas o encarceladas.
Después de 380 días de este movimiento, la Suprema Corte declaró que la ley de segregación de Alabama era inconstitucional ya que los afroamericanos no eran segregados únicamente en el transporte también se les negaba el derecho a viviendas iguales a los demás y en muchos hoteles y restaurantes se les prohibía entrar o sentarse en el comedor.
En 1957, King fundó la Conferencia del Liderazgo Cristiano del Sur y regresó a Atlanta, Georgia, y aquí inició el movimiento por los derechos civiles, en los años siguientes continuó con la organización de varias protestas no violentas contra el trato desigual de los afroamericanos, su filosofía era pacifista y recordaba constantemente a sus seguidores que su lucha sería victoriosa sin recurrir a baños de sangre.
El 23 de agosto de 1963 se reunió una aglomeración de más de 250 mil personas en Washington D.C. y marchó rumbo al Capitolio para apoyar la aprobación de leyes que garantizaran a cada americano derechos civiles iguales, Martin Luther King iba al frente de la “Marcha en Washington”, en los escalones del monumento a Lincoln, King expresó su famosa frase “Tengo un sueño”, “I Have a Dream”, refiriéndose a ver a su gente afroamericana totalmente libre y que gozaran de los derechos al igual que todos los estadounidenses.
Un año después se aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1964, no fue la primera ley de derechos civiles para americanos, pero sí la más efectiva y profunda ya que esta ley garantizaba derechos iguales para vivienda, servicios y escuelas públicas y el derecho a voto. Todos tendrían comparecencias y juicios imparciales y una comisión de derechos civiles se aseguraría de que estas leyes fueran ejecutadas correctamente.
Ese mismo año le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su liderazgo en las demostraciones no violentas y en 1968 el King fue asesinado mientras apoyaba una huelga de trabajadores en Menfis, Tennessee.
Te recomendamos: