En conmemoración del tercer aniversario de la masacre del 3 de agosto, la mañana del miércoles se llevaron a cabo dos homenajes solemnes, uno de ellos estuvo encabezado por el Consulado general de México en El Paso y el otro la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.
El homenaje realizado por Consulado general de México en El Paso estuvo encabezado por el cónsul general, Mauricio Ibarra Ponce de León en compañía del alcalde, Oscar Leeser; el juez del Condado, Ricardo Samaniego; Juan Acereto en representación del presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar; Estrella Escobar y Lily Limón del Centro Cultural Mexicano Paso del Norte.
En el evento realizado en el edificio consular, se destacó la presencia de familiares y víctimas de ese día, así como la importancia de continuar combatiendo el discurso de odio, el racismo y la xenofobia, a fin de evitar que un incidente como el de 3 de agosto de 2019 vuelva a ocurrir.
Por otra parte, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos realizó una ceremonia que incluyó una procesión con 23 cruces en honor a las víctimas, se realizó en el parque Ponder ubicado en la calle Burges No. 7500.
El evento fue denominado “El Paso Firme Evento conmemorativo de la comunidad”, de acuerdo con la red el memorial fue una oportunidad para renovar el llamado a la acción contra la violencia armada, la supremacía blanca, la xenofobia y la agenda antiinmigrante. Participaron representantes de organizaciones civiles participantes y miembros de la comunidad.
Finalmente, otros homenajes que se realizarán durante el día son: La exposición en el museo de Historia denominada “Resiliencia: Recordando el 3 de agosto”, una encendida de luminarias en el en el Parque Ponder a partir de las 6:30 p.m., también la luz de la estrella en la montaña y otros edificios parpadearan 23 veces en honor a las víctimas.