El Paso.- Comerciantes de la zona centro de la ciudad, lamentan la extensión de la restricción de cruces a mexicanos hasta el 21 de diciembre ya que los compradores de México representan el 80 por ciento en sus ventas, declaró Joel Hernández propietario de la tienda La Quinta, un comercio ubicado en la calle de El Paso inmediato del cruce del puente, especializada en productos de ropa interior para mujer al menudeo y por mayoreo.
Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter
Para Joel las ventas en el centro de El Paso son cerca del 80 por ciento y en este momento con la restricción de los cruces en los puentes para la gente de Juárez y la pandemia del Covid-19, ha sido “terrible” ya que aun y cuando no vendas la renta se tiene que pagar.
“Con las ventas y el cierre de puentes me ha ido mal, yo siempre dije que el 90 por ciento eran las ventas de Juárez y chihuahua y otros lugares, pero me equivoque, el dato oficial es del 80 por ciento, pero aun así es una realidad terrible ya que hay que pagar las rentas”, afirmó Joel dueño de la tienda La Quinta.
El problema que enfrentan los negocios del centro de El Paso, son las rentas ya que están bajo contrato anual y tienen que pagarse, independientemente de si cierran o abren el negocio, las rentas están fijas, explicó el comerciante.
Con los cierres de puentes os comerciantes de la calle de El Paso St. han perdido un 80 por ciento de las ventas y sólo tratan de sobrevivir con la pandemia hasta que abran los cruces no esenciales en los puentes, también han tratado de no despedir a los empleados sólo turnarlos en días de trabajo, explicó Joel.
Nicolas de origen asiático y dueño de la tienda La Bonita, con venta de cosméticos y accesorios para dama, coincide con otros comerciantes con la perdida de ventas del 80 por ciento desde que se restringieron los cruces no esenciales en los puentes fronterizos y cree que no los van a abrir hasta que exista una vacuna contra el Covid-19.
“La venta se bajó de 70 a 80 por ciento porque los puentes están cerrados, pero no creo que lo abran hasta que exista una vacuna, con que seguridad van a abrir el puente, de acá no confiamos allá y allá no confían acá, se la pasan echándose la culpa los dos países, obviamente que afecta la restricción de cruce en el puente”, expuso Nicolas.
Una empleada de una tienda de pantalones para mujer dijo que la gente que viene de México hace que s e muevan los negocios y también coincide con el porcentaje de perdida de ventas del 80 por ciento debido a la restricción de cruces no esenciales.
“Nos ha afectado demasiado, necesitamos que venga la gente de México, que se mueva otra vez los negocios, vamos a decir que la gente de México representa el 80 por ciento de las ventas, no solo vienen de Juárez, sino de Chihuahua, de México, de Torreón y son los que mueven los negocios aquí en el centro”, relató la empleada de una tienda de ropa de mujer que pidió omitir su nombre.
Miguel propietario de la tienda de celulares y accesorios Simple Mobile volvió a coincidir con la caída de ventas del 80 por ciento, dijo que sólo de contar a los estudiantes que son clientes asiduos a su negocio y cruzan cerca de 7 mil jóvenes diarios.
“Simplemente los estudiantes que cruzaban a diario que son entre cinco y siete mil diarios, simplemente con los puros estudiantes las ventas mayoritarias en este negocio”, explicó Miguel de Simple Mobile.
Miguel dijo que en esta pandemia y con la restricción de los puentes en los cruces no esenciales solo venden para mantener el negocio, ya que no hay ganancias todo es para pagar renta, empleados y servicios.
El pasado 18 de noviembre, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó a través de su red social de Twitter, que debido al desarrollo de la propagación de Covid-19 en ambos países, el gobierno de México la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, hasta el 21 de diciembre.
TE PUEDE INTERESAR: