En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, es relevante destacar el ‘’Woman’s Club of El Paso’’, un grupo creado desde 1894 con el objetivo ofrecer oportunidades educativas y culturales a sus miembros, así como planificar y ejecutar varios eventos para recaudar fondos para impactar positivamente a la comunidad.
El Heraldo de Juárez habló con Carolyn Breck historiadora de este club, quien resaltó la vasta historia de esta organización que ha sido una fuerza vital en la comunidad fronteriza a lo largo de los años.
Todo comenzó en 1894, en su creación el grupo estaba conformado por 32 mujeres, número que con el paso de los años iría creciendo, antes de la edificación de la casa club se reunían en la vivienda de Mary Hamilton Mills la primera presidenta y una de las fundadoras del club, las mujeres acudían a esta casa de adobe ubicada en la calle San Francisco para estudiar literatura y actualidad. Este fue el comienzo de una organización que ha perdurado hasta el día de hoy.
''Era un grupo muy pequeño al principio, pero a medida que pasaban los años, el grupo creció y se convirtió cada vez más arraigado a esta ciudad, en un momento llegó a tener más de 700 miembros, en los 60, 70 y 80 el club tuvo los grupos más grandes de mujeres quienes a través de los años recaudaron miles de dólares que entregaron a muchas organizaciones, así tocaron la vida de muchas personas a través ayudas a las organizaciones sociales, el impacto del club en esta comunidad se hizo cada vez más grande'', indicó Carolyn Breck.
Este club de mujeres ''pioneras'' paseñas se unió y crearon el Club de Mujeres de El Paso para hablar de política, arte y diferentes temas, el grupo siguió creciendo y en 1916 construyeron la casa club, la primera instalación de este para las mujeres en la historia de Texas, este lugar que ha servido como un espacio para que las mujeres se expresen y ayuden a la comunidad durante más de un siglo.
''Este sirvió como un espacio para que las mujeres disfrutaran del arte y expresaran su opinión sobre temas importantes, el propósito original del edificio era ser una galería de arte, en El Paso en ese momento no habían lugares para exhibiciones de arte, por eso construyeron un escenario y presentaron a todo tipo de artistas, ahí organizaron concursos de arte anuales, obras de teatro, espectáculos, bailes, y la principal atracción siempre han sido los recitales de piano, ese es el mejor lugar para ir a recitales de piano, muchos profesores de piano todavía reservan este auditorio para sus recitales'', agregó.
Hasta la fecha el ‘’Women’s Club of El Paso’’ continúa activo, el grupo es pequeño, pero aun reúne a mujeres para diversas actividades artísticas y sociales, la actual presidenta es Frieda Voeks. Para conocer la historia a fondo, así como convocatorias e información del club visitar: http://wcoep.org/