Cierra FBI sitio que ofrecía tratamiento fraudulento para Covid-19

Agentes encubiertos detectaron el producto “milagroso”

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · sábado 13 de junio de 2020

Foto: Cortesía FBI

El Paso.- El tribunal federal emitió una orden de restricción temporal contra el empresario de Fort Davis que ofrece tratamientos fraudulentos contra el coronavirus; las autoridades federales cumplieron una orden civil contra Marc "White Eagle" Travalino, residente de Fort Davis de 73 años, en un esfuerzo por combatir el presunto fraude relacionado con la pandemia del Covid-19, anunció el Fiscal General Adjunto Jody Hunt del Departamento de la División Civil de Justicia.

FORMA PARTE DE NUESTRO CÍRCULO DE SUSCRIPTORES Y RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA DIRECTO EN TU EMAIL, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

El propósito de la orden civil es detener la venta por parte de Travalino de curas fraudulentas de Covid-19 a través de su negocio y su sitio web, "whiteeaglenativeherbs.net".

Los registros de la corte indican que después de garantizar a un agente especial encubierto que su abuela hospitalizada no moriría por Covid-19 si se le administrara el medicamento, Travalino supuestamente vendió al agente un tratamiento para Covid-19 el 5 de mayo de 2020.

El 14 de mayo de 2020, la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos por su traducción al español) y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) enviaron a Travalino una carta de advertencia en la que le solicitaban que cesara y desistiera de las ventas de productos no aprobados y no comprobados relacionados con las curas y tratamientos de Covid-19.

Pero casi una semana después de que se le advirtió que se detuviera, Travalino volvió a vender sus tratamientos Covid-19 fraudulentos a otro agente encubierto.

La acción de la orden de restricción cerró el sitio web de Travalino inmediatamente mientras continúa esta investigación, al hacerlo, el gobierno empleó una ley federal que permite a los tribunales federales emitir medidas cautelares para evitar daños a las posibles víctimas de esquemas fraudulentos.

“Me complace que el tribunal de distrito haya ingresado la orden de restricción temporal, la venta ilegal de cura Covid-19 a los conciudadanos es ilegal e inmoral, nuestra oficina continuará cerrando estas estafas", declaró el Fiscal Federal Bash.

Por su parte el agente especial del FBI en El Paso dijo que la venta de curas falsas será investigada enérgicamente por la agencia federal.

“El FBI está utilizando una variedad de herramientas para identificar a cualquiera que explote la crisis actual con estafas fraudulentas o una variedad de esquemas cibernéticos, y está advirtiendo de manera proactiva al público sobre los productos que dicen salvar vidas, antes de perder su dinero o crear falsas esperanzas, los estafadores que buscan obtener ganancias explotando el miedo y la incertidumbre durante esta pandemia de Covid-19 serán llevados ante la justicia”, dijo el Agente especial a cargo del FBI Luis M. Quesada, oficina local de El Paso.

El Departamento de Justicia recomienda que los estadounidenses tomen las siguientes medidas de precaución para protegerse de las estafas conocidas y emergentes relacionadas con Covid-19, verificar independientemente la identidad de cualquier compañía, organización benéfica o individuo que se comunique con usted con respecto a Covid-19.

Consultar los sitios web y las direcciones de correo electrónico que ofrecen información, productos o servicios relacionados con Covid-19, tomar en cuenta que los estafadores a menudo emplean direcciones que difieren sólo ligeramente de las que pertenecen a las entidades que personifican, por ejemplo, podrían usar "cdc.com" o "cdc.org" en lugar de "cdc.gov".

Tenga cuidado con los correos electrónicos no solicitados que ofrecen información, suministros o tratamiento para Covid-19 o que solicitan su información personal con fines médicos, las autoridades sanitarias legítimas no se pondrán en contacto con el público en general de esta manera.

No haga clic en enlaces ni abra archivos adjuntos de correo electrónico de fuentes desconocidas o no verificadas, al hacerlo podría descargar un virus en su computadora o dispositivo, debe de asegurarse de que el software anti-malware y antivirus de su computadora funcione y este actualizado, ignore las ofertas para una vacuna Covid-19, cura o tratamiento.

Recordar siempre esto, si hay una vacuna disponible, no se enterará por primera vez a través de un correo electrónico, un anuncio en línea o un argumento de venta no solicitado, consulte las revisiones en línea de cualquier empresa que ofrezca productos o suministros Covid-19, evite las empresas cuyos clientes se han quejado de no recibir artículos.

Investigue las organizaciones benéficas o sitios de micro financiación que soliciten donaciones en relación con Covid-19 antes de hacer cualquier donación.

Una organización puede no ser legítima incluso si usa palabras como "CDC" o "gobierno" en su nombre o tiene sellos o logotipos de buena reputación en sus materiales, para obtener recursos en línea sobre cómo donar de manera inteligente, visite el sitio web de la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Tener cuidado con cualquier negocio, organización benéfica o individuo que solicite pagos o donaciones en efectivo, por transferencia bancaria, tarjeta de regalo o por correo, no envíe dinero a través de ninguno de estos canales, tenga cuidado con las "oportunidades de inversión" vinculadas a Covid-19, especialmente aquellas basadas en afirmaciones de que los productos o servicios de una pequeña empresa pueden ayudar a detener el virus.

Para obtener información sobre cómo evitar el fraude de inversiones, puede visitar el sitio web de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), para obtener la información más actualizada sobre Covid-19, los consumidores pueden visitar los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y los sitios web de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Además, se insta al público a informar sospechas de fraudes relacionados con Covid-19 con una llamada a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude de Desastres (NCDF) (1-866-720-5721) o enviar un correo electrónico al NCDF a disaster@leo.gov

La acción de cumplimiento está procesada por los fiscales federales adjuntos John Cannizzaro, Eddie Castillo y Michael C. Galdo del distrito occidental de Texas, y el abogado litigante principal Ross S. Goldstein de la División de Protección al Consumidor de la División Civil, Agentes especiales con la FDA y la Oficina de Campo de El Paso del FBI llevan a cabo la investigación.

Te recomendamos: