Científicos capturan en fotografías ave "desaparecida" Alcaudón de cresta amarilla

Científicos de la Universidad de Texas en El Paso UTEP, hicieron el descubrimiento durante una expedición de seis semanas al macizo de Itombwe

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · martes 20 de febrero de 2024

FOTO: Cortesía / FB UTEP

Conocida como Alcaudón de cresta amarilla, o Prionops alberti , la especie está clasificada como "pájaro perdido" por la American Bird Conservancy porque no la había visto en casi dos décadas, sin embargo, por primera vez, los científicos han capturado fotografías del ave que se creía desaparecida.

Científicos de la Universidad de Texas en El Paso UTEP, hicieron el descubrimiento durante una expedición de seis semanas al macizo de Itombwe, una cadena montañosa en el este de la República Democrática del Congo.

Las fotografías de los alcaudones han sido revisadas y confirmadas por Cameron Rutt, Ph.D., quien dirige el proyecto Lost Birds en American Bird Conservancy.

“Fue una experiencia alucinante encontrarme con estas aves, sabíamos que podrían ser posibles aquí, pero no estaba preparado para lo espectaculares y únicos que aparecerían en la vida”, dijo Michael Harvey, Ph.D, ornitólogo y profesor asistente de UTEP en el Departamento de Ciencias Biológicas.

Harvey codirigió la expedición con el profesor de Ciencias Biológicas de UTEP Eli Greenbaum, Ph.D., A ellos se unió el ornitólogo Matt Brady, así como un grupo de investigadores congoleños del Centre de Recherche en Sciences Naturelles, entre ellos Chifundera Kusamba, Ph.D., Robert Kizungu Byamana, Chance Bahati Muhigirwa, Mwenebatu M. Aristote y Wandege M. Muninga.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El equipo caminó a pie más de 120 kilómetros a través de las profundidades del macizo de Itombwe, estudiando aves, anfibios y reptiles a lo largo del camino.

Mientras exploraban los bosques nubosos en las laderas de una montaña, Harvey y Brady se toparon con el alcaudón, un llamativo pájaro negro con un "casco" de color amarillo brillante, el equipo dijo que parecían “grupos bastante ruidosos y activos en medio del bosque”.

El ave es endémica de las laderas occidentales del Albertine Rift de África Central, según Harvey, una región que ha sido en gran medida inaccesible debido a la guerra y problemas de seguridad, pero que recientemente se ha vuelto más segura para visitar, en total, durante la expedición se encontraron unas 18 aves en tres sitios.