La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer las medidas que se están tomando para combatir las posibles olas de migrantes que pudieran llegar una vez que sea eliminado el Título 42.
Ante la situación el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas ofreció una rueda de prensa donde detalló como se han preparado las agencias de seguridad federales para el cambio en la política migratoria.
“Estamos abordando un nivel de migración que es histórico y nuestros agentes del departamento de Seguridad Nacional están haciendo un trabajo extraordinario en la gestión del flujo actual. Como los planes publicados en los últimos días evidencian que lo que hemos hecho no es necesariamente predecir el flujo migratorio que podríamos encontrar, sino que hemos planeado diferentes escenarios que podrían materializarse, sin predecir es nuestra responsabilidad prepararnos y planificar diferentes posibilidades y eso es lo que estamos haciendo”, declaró Mayorkas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que el 23 de mayo de 2022, se eliminará su orden den de salud pública, Título 42.
Como resultado, a partir del 23 de mayo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ya no procesará a las familias y adultos solteros para su expulsión de conformidad con el Título 42, en su lugar, los procesarán bajo el Título 8.
En virtud del Título 8, aquellos que intenten entrar en los Estados Unidos sin autorización, y que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos (como una solicitud de asilo válida), serán eliminados rápidamente. Las personas que han sido expulsadas también están sujetas a consecuencias adicionales a largo plazo más allá de la expulsión de los Estados Unidos, incluidas las propulsiones a futuros beneficios de inmigración.
Hasta el 23 de mayo de 2022, la Orden del Título 42 de los CDC permanece en vigor, y el DHS continuará procesando a las familias y a los adultos solteros para su expulsión de conformidad con la Orden.
Eso incluye: 1) aumentar los recursos, incluido el personal, el transporte, el apoyo médico y las instalaciones; 2) aumentar la eficiencia del procesamiento, manteniendo al mismo tiempo la integridad de nuestros procesos de selección, con el fin de reducir la tensión en la frontera; 3) administrar las consecuencias de la entrada ilegal, incluida la expulsión acelerada y el enjuiciamiento penal; 4) reforzar la capacidad de las ONG y coordinar con los socios estatales, locales y comunitarios; 5) atacar e interrumpir las organizaciones delictivas transnacionales y los traficantes de personas; y 6) disuadir la migración irregular al sur de nuestra frontera, en asociación con otras agencias federales y naciones.