Busca UTEP bajar consumo de opioides en condados del oeste de Texas

Recibe fondos para el combate a las drogas

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · martes 22 de septiembre de 2020

Foto: Ivan Pierre Aguirre, UTEP Comunicaciones

El Paso.- La asociación UTEP recibió una subvención federal para combatir el abuso de opioides en los condados del oeste de Texas, a través de El Centro de Investigación sobre el SIDA de las Minorías (MARC) de la Universidad de Texas en El Paso, es el sub beneficiario de una subvención de implementación de 1 millón de dólares para tratar los trastornos por uso de sustancias y opioides en cinco condados rurales a lo largo de la frontera entre Texas y México.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

MARC de UTEP es uno de los cuatro socios del consorcio regional liderado por Aliviane Inc., el principal beneficiario de la subvención de tres años del Programa de Respuesta a Opioides de Comunidades Rurales (RCORP) de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA). Otros socios incluyen la Oficina de Salud Pública Fronteriza del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas y los Servicios de Salud del Condado de Presidio.

El consorcio implementará servicios de prevención, tratamiento y recuperación para los trastornos por uso de sustancias, incluidos los trastornos por uso de opioides, en la Región 10 del Servicio de Salud Pública de Texas, que incluye los condados de Hudspeth, Culberson, Presidio, Brewster y Jeff Davis.

“Durante la fase de planificación de esta subvención, nuestro consorcio evaluó con éxito la necesidad de servicios de prevención, tratamiento y recuperación para personas con trastornos por abuso de sustancias y opioides y desarrolló un plan estratégico y de desarrollo de la fuerza laboral para estos cinco condados rurales de Texas”, dijo Thenral Mangadu, profesor asociado de ciencias de la salud pública de UTEP y director ejecutivo del MARC.

Además, dijo que el apoyo del Programa de Respuesta a Opioides de Comunidades Rurales de HRSA, el consorcio será el principal proveedor de servicios interdisciplinarios para trastornos por uso de sustancias y trastornos por uso de opioides en la región.

Según Mangadu, aproximadamente 24 mil 609 residentes, en su mayoría mexicano-estadounidenses, viven en los cinco condados rurales del oeste de Texas, el área ha sido designada como un área federal de escasez de profesionales de la salud (HPSA) por su falta de proveedores, aproximadamente el 37 por ciento de los residentes no tienen seguro y el 22 por ciento vive en el umbral de la pobreza.

Los condados rurales de Hudspeth, Culberson, Presidio, Brewster y Jeff Davis tienen acceso limitado o nulo a servicios de prevención y tratamiento de trastornos por uso de sustancias (SUD) o trastornos por uso de opioides (OUD) que salvan vidas.

“A través del consorcio, los socios podrán aprovechar los recursos y ampliar el acceso a la prevención, el tratamiento, los servicios de apoyo a la recuperación de SUD / OUD, una fuerza laboral capacitada y la creación de un plan de sostenibilidad destinado a reducir el costo de la atención para las personas que viven en los condados rurales seleccionados dijo Ivonne Tapia, Director Ejecutivo de Aliviane Inc.

Adrián Billings, director médico de Preventative Care Health Services, también conocido como Presidio County Health Services, dijo que parte del aislamiento de ejercer en un área de escasez de profesionales de la salud es la ausencia de recursos para pacientes y médicos, dijo que espera que esta colaboración aumente los recursos para sus pacientes y los médicos que atienden a esta población vulnerable de pacientes.

“Nuestra clínica es la única clínica entre El Paso, Del Rio y Midland-Odessa que ofrece tratamiento con buprenorfina para pacientes dependientes de opioides”, dijo Billings. "Nuestros pacientes actualmente no tienen acceso a consejeros de abuso de sustancias o reuniones locales anónimas de narcóticos para aumentar su tratamiento de prescripción de buprenorfina".

Te recomendamos: