Texas.- El gobernador Greg Abbott, dio a conocer este día el plan para crear un muro con el que protegerán la frontera entre Texas y México.
Esto en la conferencia de prensa que el gobernador celebró hoy, en Austin donde anunció varios componentes clave de dicho plan.
La conferencia de prensa sigue a la Cumbre de Seguridad Fronteriza del Gobernador la semana pasada en Del Río, que reunió a las fuerzas del orden, funcionarios de la ciudad y del condado, y propietarios de tierras para discutir estrategias para asegurar la frontera y mantener seguras a las comunidades.
El gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Dan Patrick, el portavoz Dade Phelan, los presidentes de Finanzas y Asignaciones de la Cámara de Representantes del Senado Jane Nelson y Greg Bonnen, y miembros de la legislatura.
Durante la conferencia de prensa, el gobernador firmó una carta a la Comisión de Instalaciones de Texas en la que les indicaba que contrataran a un gerente de programa para supervisar la construcción del muro fronterizo.
Este gerente de programa liderará el proceso de planificación y ejecución del proyecto y contratará a los contratistas y subcontratistas necesarios para construir el muro. Una vez contratados, el administrador del programa y los contratistas identificarán las tierras estatales y las tierras que los propietarios privados y los gobiernos locales pueden ofrecer como voluntarios para el muro.
Además, el gobernador, el vicegobernador Patrick, el portavoz Phelan y el senador Nelson, y el representante Bonnen firmaron una carta durante la conferencia de prensa autorizando la transferencia de $ 250 millones como pago inicial para iniciar la construcción del muro fronterizo y contratar a un gerente de programa y contratistas. El gobernador Abbott también señaló que el presupuesto estatal asigna 1.100 millones de dólares a la seguridad fronteriza, un récord para el estado de Texas.
El gobernador también firmó una carta al presidente Joe Biden exigiendo la devolución inmediata de cualquier terreno tomado por el gobierno federal para construir el muro fronterizo. Una vez que regrese, Texas hablará con los propietarios sobre la posibilidad de que Texas use ese terreno para construir el muro.
El gobernador Abbott también anunció una página de donaciones, www.borderwall.texas.gov , donde cualquiera puede donar voluntariamente para la construcción del muro fronterizo. El fondo será mantenido por la División de Manejo de Emergencias de Texas.