Pese a que los precios fueron más altos en Estados Unidos, este 2023 las compras navideñas repuntaron.
Las compras por internet aumentaron un 6.3 por ciento en comparación al 2022 y el gasto por persona subió un 2.2 por ciento este año.
Aunque se registró un aumento de precios en las tiendas estadounidenses, el gasto resistió en los ciudadanos.
Según un seguimiento de los pagos y efectivo en tarjetas de crédito y débito que realizó MasterCard SpendingPulse las ventas navideñas comenzaron desde noviembre.
De Noviembre hasta el 25 de diciembre las compras aumentaron un 3.1 por ciento, un ritmo más lento que el del 7.6 por ciento de este 2023.
No obstante, las ventas en este año están más en consonancia que lo que es habitual durante la temporada navideña después de un aumento del gasto en el 2022 durante el mismo periodo.
Las ventas de ropa subieron un 2.4 por ciento, mientras que la joyería decayó un 2 por ciento, los electrónicos bajaron un 0.04 por ciento.
Las ventas por línea aumentaron un 6.3 por ciento en comparación al 2022 y el gasto personal aumentó un ligero 2.2 por ciento.
En palabras de la economista Michelle Meyer del Instituto de Economía MasterCard, esta temporada navideña el consumidor estuvo más activo y ha gastado de forma deliberada.
Meyer, indicó que el contexto económico sigue siendo favorable, con una creación de empleo saludable y una relajación de las presiones inflacionistas. lo que permitió a los consumidores buscar los bienes y experiencias que más valoran.
El incremento de las ventas fue inferior al aumento del 3.7 por ciento que MasterCard SpendingPulse había previsto en septiembre.
Cabe destacar que estos datos publicados este martes 26 de diciembre excluyen el sector del automóvil y no están ajustados a la inflación.