Aumenta el ingreso de migrantes a Estados Unidos por los trenes

Tan sólo en el 2020 se detuvieron a 181 personas y en el 2019 a 50, durante los primeros meses de cada año

Aarón Valenzuela | El Heraldo de Juárez

  · martes 27 de abril de 2021

Foto: Cortesía | CBP

El Paso, Texas.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, informó que en los últimos meses han aumentado el intento de migrantes de cruzar a los Estados Unidos por el sistema ferroviario para ingresar al país sin ser detectados.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los oficiales del CBP (por sus siglas en inglés), destacó que se trabaja en los dos cruces ferroviarios, donde han detectado a 292 migrantes indocumentados en los trenes.

De acuerdo a las cifras de la misma de autoridad, las detenciones actuales son un 60 por ciento mayor en comparación con los 181 que fueron detenidos durante el mismo período de tiempo hace un año. Y en todo el año fiscal 2019, los oficiales de CBP se encontraron con solo 50 personas que intentaron ingresar a los Estados Unidos.

“La gente se sube a los vagones y se esconde en lugares que no están diseñados para albergar a los seres humanos. Afortunadamente, todavía no hemos encontrado a nadie que haya sido mutilado al intentar esto, pero me temo que en algún momento lo haremos", dijo el Director de Operaciones de Campo de CBP, Héctor Mancha.

El representante de la Oficina de Aduanas resaltó que esta peligrosa práctica se ve agravada aún más por el momento en que tienen lugar los cruces. Los intercambios ferroviarios internacionales generalmente ocurren durante la noche entre la medianoche y las 6 am para no afectar el tráfico de la calle en el centro de Juárez durante el día y la noche.

Declaró que el proceso para hacer la detección los oficiales de CBP procesan los vagones que llegan en los cruces de Burlington Northern Santa Fe y Union Pacific a ambos lados del puente internacional Paso del Norte, justo al sur del centro de El Paso. Cada vagón que llega se examina utilizando tecnología de rayos X no intrusiva.

También inspeccionan visualmente los vagones a medida que ingresan lentamente a los EE. UU. Desde México. A menudo cuentan con el apoyo de equipos caninos. Aproximadamente 6 mil 500 vagones de tren ingresan a El Paso desde México mensualmente.

Durante estos exámenes, se ha encontrado a migrantes subidos a vagones, en vacíos naturales, agarrados al tren de aterrizaje, dentro de vehículos nuevos que se envían al norte y en otros lugares dentro y dentro de los vagones.

Los detenidos generalmente son procesados inmediatamente para regresar a México bajo el Título 42 a menos que las circunstancias exijan la aplicación de otras consecuencias. Eso puede incluir a alguien que es un sujeto buscado o un individuo que ha sido previamente expulsado formalmente del país intentando reingresar.

Te puede interesar:

FOTO: Talacheos Descargando y cargando maíz / Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez