El Paso.- La agencia federal de Aduanas y Protección fronteriza (CBP), reportó en el mes de mayo de 2021 más de 180 mil personas que intentaban ingresar a lo largo de la frontera suroeste, esta cantidad de personas representó un aumento del 1 por ciento con respecto a abril de 2021.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Los adultos solteros aún constituyen la mayoría de las detenciones, en mayo de 2021, CBP expulsó a 112 mil 302 personas bajo el Título 42, CBP continúa con la expulsión de adultos solteros y unidades familiares que se encuentran de conformidad con la guía de los CDC bajo la autoridad del Título 42. El 62 por ciento de todos los encuentros de mayo resultaron en una expulsión del Título 42.
En mayo de 2021, CBP encontró 180 mil 034 personas que intentaban ingresar a lo largo de la frontera suroeste, este total representó un aumento del 1 por ciento con respecto a abril de 2021.
Los encuentros a lo largo de la frontera suroeste de niños no acompañados y menores solteros de los países del Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) se redujeron nuevamente este mes en un 23 por ciento, con 10 mil 765 encuentros en mayo de 2021 en comparación con 13 mil 940 en abril de 2021.
Endurecerá Texas medidas contra narcos e ilegales que cruzan al estado
Los encuentros de unidades familiares de los países del Triángulo del Norte también disminuyeron nuevamente en un 31 por ciento a 22 mil 630 en mayo de 2021, frente a 32 mil 674 en abril.
De acuerdo con el reporte de CBP, la gran cantidad de expulsiones durante la pandemia ha contribuido a que un número mayor de lo habitual de no ciudadanos haga múltiples intentos de cruzar la frontera, y significa que los encuentros totales exageran un poco el número de individuos únicos que llegan a la frontera.
El 38.0 por ciento de los encuentros en mayo de 2021 fueron personas que tuvieron al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores, en comparación con una tasa promedio de reencuentros de un año del 15 por ciento para los años fiscales 2014-2019.
Las organizaciones de contrabando han abandonado a los migrantes en áreas remotas y peligrosas, lo que lleva a un aumento dramático en el número de rescates que realiza CBP, en mayo de 2021, CBP realizó 7 mil 084 rescates en todo el país, y ha rescatado un 35.0 por ciento más de personas en el año fiscal 2021 que todo el año fiscal 2020.
El 20 de enero de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional suspendió las nuevas inscripciones en el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), que devolvió a ciertos no ciudadanos a México en espera de procedimientos de deportación ante un juez de inmigración bajo la Sección 240 de la Ley de Inmigración y Naturalización.
Poco después, el presidente Biden emitió la EO 14010 que ordenaba al secretario que considerara una estrategia por etapas para la entrada segura y ordenada a los Estados Unidos (EUA), consistente con la salud pública y las limitaciones de capacidad y seguridad, de aquellas personas que han sido sometidas a MPP para su procesamiento posterior de sus solicitudes de asilo y para revisar el MPP y determinar si modificar o terminar el programa.
El 19 de febrero de 2021, CBP comenzó a procesar en EUA a aquellas personas previamente inscritas en MPP que tenían procedimientos pendientes en la corte de inmigración, durante los últimos meses, el Departamento de Estado (DHS) ha trabajado con socios interinstitucionales para establecer dicho proceso.
También ha permitido que ingresen al país más de 11 mil personas inscritas en MPP con casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Migración (EOIR), el 1 de junio de 2021, después de completar la revisión, el secretario Mayorkas dio por terminado formalmente el programa.