La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, descubrió múltiples escondites en el sector de El Paso durante la semana, provocando la detención de varios migrantes y ciudadanos de los Estados Unidos.
El primer caso se registró el 19 de diciembre, cuando los elementos de la Patrulla Fronteriza de Ysleta respondieron a una llamada de ayuda de los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Esto, después de detener un vehículo en la Interestatal 10 cerca de Horizon, Texas, tras la detención y una revisión, encontraron a dos migrantes y un conductor ciudadano de los Estados Unidos.
La investigación adicional realizada concluyó con el descubrimiento de una casa de seguridad con cinco migrantes adentro en Clint, Texas; todos los migrantes asociados con estos eventos fueron expulsados bajo el Título 42. El conductor del vehículo enfrentará cargos de contrabando.
Otro caso, fue registrado el 17 de diciembre, cuando agentes en la zona de Ysleta recibieron información del Centro de Operaciones de Inteligencia del Sector de El Paso sobre un posible escondite en San Elizario, Texas.
Los agentes utilizaron la información proporcionada y se encontraron con cinco migrantes dentro de la residencia; mientras sucedía este evento, una persona conducía hasta la residencia.
Los agentes interrogaron al conductor ciudadano estadounidense que admitió haber dejado previamente a los migrantes en ese lugar, quienes posteriormente fueron expulsados bajo el Título 42 y el conductor fue detenido.
A su vez, otro caso se registró el 16 de diciembre, cuando agentes asignados a la Unidad de Lucha contra el Tráfico Ilícito de la Estación de El Paso que trabajan con Investigaciones de Seguridad Nacional arrestaron a 30 migrantes en dos departamentos del mismo complejo.
Entre los encontrados había ciudadanos de México, Brasil, El Salvador y Guatemala, mientras que un ciudadano mexicano fue identificado como el principal contrabandista en el evento y fue entregado a HSI para enfrentar cargos de contrabando. Los 30 migrantes fueron expulsados a México bajo el Título 42.
Dos horas después ese mismo día, la información recopilada de un arresto en Santa Teresa, Nuevo México, llevó a los agentes de la Patrulla Fronteriza en Las Cruces a encontrarse con tres migrantes en una habitación de motel.
Dos de los migrantes fueron expulsados en virtud del Título 42 y el tercer migrante fue remitido para enjuiciamiento en virtud de 8 USC 1326, reingreso después de la expulsión.
Para el 15 de diciembre, los agentes asignados a la ASU de la estación de Ysleta ayudaron a los oficiales del alguacil del condado de El Paso con la ejecución de dos órdenes judiciales derivadas de una investigación previa de contrabando.
Los agentes llegaron a una casa en El Paso, Texas y detuvieron a una mujer y un hombre que estaban involucrados en el tráfico ilícito de varios inmigrantes indocumentados a los Estados Unidos el 1 de diciembre.
“Temporada de vacaciones o no, las organizaciones criminales transnacionales continúan explotando a los migrantes”, dijo la agente de patrulla en jefe del sector de El Paso, Gloria I. Chávez.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Agradece la ayuda de la comunidad. Se anima a los ciudadanos a reportar cualquier actividad sospechosa a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos sin dejar de ser anónimos llamando al 1-800-635-2509.