Un total de 129 personas víctimas de tráfico fueron aseguradas por elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector de El Paso, cuando eran y fueron cruzadas de manera ilegal al suelo norteamericano.
En un comunicado, la Patrulla Fronteriza refirió que los agentes interrumpieron 20 esquemas de tráfico de personas en vehículos durante la semana que acaba de concluir.
- Te puede interesar: Han sido encontrados 93 migrantes en casas de seguridad en el El Paso
El más significativo de estos hechos ocurrió el 10 de julio, a las 4:00 a. m., cuando la Patrulla Fronteriza de Las Cruces asignados al punto de control de inmigración I-10 encontraron un vehículo utilitario deportivo Ford Excursion tratando de eludir la inspección.
El conductor no cedió el paso a los agentes cuando intentaban detenerlo y se procedió a utilizar un dispositivo de inmovilización de vehículos para detener la Ford Excursion en New México Carretera 549.
Cuando el vehículo se detuvo, los agentes observaron que varias personas huían a pie, por lo que se desprendió un operativo para la búsqueda en el área que resultó en nueve migrantes de contrabando encontrados y un ciudadano estadounidense, luego identificado como el conductor del vehículo.
Los migrantes, que eran de México y Guatemala, fueron médicamente evaluados y procesados en consecuencia. El conductor ciudadano estadounidense fue detenido y enfrenta cargos por tráfico de personas.
Posteriormente, el Equipo Integrado de Focalización del Sector El Paso, Unidad Anticontrabando de Santa Teresa, y el Departamento de Seguridad Pública de Texas interceptó un esquema de contrabando de personas que resultó en el descubrimiento de siete migrantes de contrabando hacinados dentro de un Jeep Grand Cherokee.
Los agentes realizaron la parada del vehículo cerca de Country Club Road y Westside Drive, en El Paso, TX., descubriendo a los migrantes que intentaban ocultarse, junto con un conductor y un pasajero cómplice. Los migrantes fueron procesados y expulsado a México bajo el Título 42, mientras que dos directores enfrentarán cargos estatales.
El 12 de julio, agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la Estación Deming descubrieron cuatro vehículos que viajaban en tándem, en New Mexico State Road 146 con un total de 21 migrantes de contrabando.
Todos los individuos fueron de México y Guatemala y fueron evaluados médicamente y luego expulsados bajo el Título 42. Los cuatro los conductores eran de México y esperaban ser procesados.
Más tarde ese mismo día, los agentes asignados al ITT del Sector de El Paso, Santa Teresa ASU, Departamento de Texas de Seguridad Pública y el Equipo de Trabajo contra Pandillas del Departamento de Policía de El Paso interrumpieron un plan de contrabando de personas que comenzó cerca de Country Club Road en Santa Teresa.
El encuentro derivó en una parada de vehículos que fue realizado cerca de Country Club Road y Love Road, en El Paso, TX, resultando en el descubrimiento de nueve migrantes de contrabando dentro de una camioneta. Los migrantes de Ecuador, México y Guatemala fueron expulsado a México bajo el Título 42. El conductor, de México, enfrentará cargos estatales.
El 13 de julio, la Estación de la Patrulla Fronteriza de Santa Teresa recibió información, de un ciudadano preocupado, con respecto a una camioneta posiblemente involucrada en un esquema de contrabando y viajando en McNutt Road - 2 - hacia Sunland Park, Nuevo México.
El vehículo fue encontrado posteriormente en la intersección de Sunland Park Drive y Doniphan Drive. Se realizó un allanamiento vehicular resultando el hallazgo de siete migrantes de contrabando dentro del vehículo junto con el conductor migrante indocumentado. El Departamento de Texas de Seguridad Pública tomó la custodia del conductor y enfrentará cargos estatales.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos agradece la ayuda de la comunidad. Se alienta a los ciudadanos para reportar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. mientras permanece en el anonimato llamando al 1-800-635-2509.