La ciudad de El Paso recibió un subsidio de 12 millones de dólares para optimizar el puente internacional Zaragoza-Ysleta, la subvención fue otorgada por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT).
Este subsidio es parte del programa Reconstrucción de la Infraestructura Estadounidense con Sustentabilidad y Equidad (RAISE, por sus siglas en inglés).
El programa RAISE proporciona fondos para proyectos de transporte de superficie de importancia local y regional. La subvención de 12 millones de El Paso ayudará a construir las siguientes mejoras para la seguridad de los peatones en el puerto de entrada de Zaragoza-Ysleta:
- Zonas exclusivas para dejar y recoger a los peatones
- Protección contra la intemperie (pabellones de sombra)
- Mejora de los cruces peatonales en las intersecciones
- Dispositivos de iluminación orientados a los peatones, cruces de peatones elevados, cruces de peatones marcados, señales y señales de advertencia para peatones, y técnicas para calmar el tráfico
- Luces de la calle
- Mejoras en el paisajismo
- Zonas de descanso
- Muros de protección para la seguridad
- CCTV para seguridad
- Parada de autobús Sun Metro
- Señalización de orientación.
“Recibir esta subvención es un logro enorme para nuestra región que fue posible gracias a la decisión estratégica del municipio de alinear nuestros Departamentos de Puentes Internacionales, Desarrollo Económico, Mejoras de Capital y División de Subvenciones. La integración de estos departamentos ha fortalecido nuestro desarrollo económico y esfuerzos binacionales. También estamos increíblemente agradecidos por el continuo apoyo de la congresista Verónica Escobar, nuestra delegación estatal, el Concejo Municipal y los socios binacionales”, dijo el administrador de la ciudad, Tommy González.
El gobierno municipal también se ha comprometido a contribuir 3 millones de dólares como aporte local para el proyecto. Los fondos de la ciudad provendrán de los ingresos por peaje de puentes a través del programa P3.