El Concejo Municipal aprobó la implementación de una ordenanza de emergencia en El Paso, esto con el objetivo se autorizar al administrador de la ciudad la facultad de asignar personal y recursos para ayudar a abordar la situación actual en torno al aumento en la migración ilegal masiva a través de esta ciudad fronteriza.
Los líderes de la ciudad de El Paso celebraron una reunión de emergencia que describieron como de “urgente necesidad pública” donde se discutió La ordenanza de emergencia con el fin de prepararse para la crisis humanitaria y de seguridad pública que representa el flujo actual de migración que aumenta día con día.
Ante la situación, Mario D’Agostino, el administrador interino de la ciudad expuso la declaración de emergencia y por que es necesario implementarla de inmediato en El Paso.
“Mi recomendación es implementar una orden de emergencia, no se trata de fondos monetarios, se trata de la autoridad que tenemos para actuar en términos de disponer de personal que podemos utilizar para trabajar en esta situación”, explicó.
De igual manera, señaló que, el flujo de migrantes que se observa día a día es muy alto aun con el Título 42 activo. “Esta es una emergencia independientemente de que cambien las políticas, estamos viendo un gran volumen de personas que cruzan ilegalmente todavía con el título 42 activo”, añadió.
Las detenciones de migrantes han aumentado casi el 57,8 por ciento en los primeros seis meses de 2022 comparado con el año anterior en el sector de El Paso, según la revisión de mitad de año de la Patrulla Fronteriza han sido más de 115 mil encuentros hasta ahora en el sector de El Paso.
Finalmente, la moción fue aprobada por unanimidad por los miembros del Concejo Municipal de El Paso.