El Paso.- De acuerdo con información del Texas Tribune, la Cámara de Representantes de Texas aprobó un proyecto de ley que permitiría portar armas de fuego sin un permiso, lo que marca una victoria para los activistas por los derechos de las armas que durante años han impulsado la medida en la Legislatura, pero un golpe para los demócratas de El Paso que han luchado por medidas de seguridad para las armas, desde la masacre de 2019 Walmart donde fueron masacradas 23 personas sólo por ser mexicanas.
La aprobación inicial se produjo el jueves en una votación de 84-56 después de varias horas de algunos de los debates más cargados de emoción hasta ahora en esta sesión legislativa, con los demócratas suplicaban a sus colegas que reconsidere su posición sobre la legislación, el viernes, la Cámara dio a la legislación un sello final de aprobación y la envió al Senado, donde el destino del proyecto de ley es menos claro.
De acuerdo con esta ley texana, los propietarios de armas de fuego prescindirá de una licencia o capacitación para portar su arma en público en virtud de un proyecto de ley que superó una votación importante el pasado jueves pese a que los demócratas que criticaron la flexibilización de las leyes de armas después del tiroteo masivo de 2019 en Walmart de El Paso.
El proyecto de ley de la Cámara de Representantes de 1927, encabezado por el representante estatal Matt Schaefer , republicano por Tyler, anularía el requisito de que los residentes de Texas obtengan una licencia para portar armas de fuego si la ley estatal o federal no les prohíbe poseer un arma.
Actualmente los tejanos bajo la ley estatal generalmente deben tener licencia para portar pistolas, ya sea abiertamente u ocultas.
Después de años de esfuerzos paralizados, la aprobación encolerizó a los oponentes cuyas posibilidades de robustecer las leyes de armas después del tiroteo en Walmart que mató a 23 personas se desvanecen, los legisladores de Texas por motivos de la pandemia no se reunieron en 2020, por lo que este es el primer año en que se han presentado proyectos de ley de control de armas desde el ataque.
"Este proyecto de ley debería llamarse transporte de sentido común", dijo Schaefer mientras presentaba el proyecto de ley el jueves. Describió un escenario en el que dos mujeres, una que tenía tiempo y recursos para obtener una licencia de porte y otra que no, salieron a caminar por diferentes barrios, argumentando que estas últimas no se sentían seguras ni bien equipadas para proteger a su familia.
Siete demócratas votaron por el proyecto de ley, según un total de votos no oficiales: Terry Canales de Edinburg, quien fue coautor; Ryan Guillén de Rio Grande City, otro coautor; Harold Dutton de Houston; Richard Peña Raymond de Laredo; Tracy King de Batesville; Leo Pacheco de San Antonio y Eddie Morales Jr. de Eagle Pass. Un republicano, Morgan Meyer de Dallas, votó en contra, la representante estatal Angie Chen Button , republicana por Richardson, estuvo presente pero no votó.
Al principio del debate del jueves, el representante estatal Joe Moody , demócrata de El Paso, quien se desempeña como orador pro tempore, impulsó una enmienda al proyecto de ley que efectivamente habría aniquilado la legislación.
Moody, rodeado por otros legisladores de El Paso en el micrófono frontal de la Cámara, recordó el día de la masacre de El Paso en agosto de 2019, cuando un hombre armado mató a 23 personas, Moody dijo que no ha habido ninguna acción a raíz de ese tiroteo masivo y otros para prevenir futuras tragedias.
“Después de esos tiroteos ... Hubo mesas redondas y reuniones de partes interesadas y muchas promesas, y yo tenía esperanzas, miembros, incluso conociendo las realidades políticas, tenía esperanzas”, dijo Moody. “Miembros, estoy tan cansado de no hacer nada. ... ¿Cuándo vamos a hacer algo? "
El cambio propuesto por Moody al proyecto de ley fracasó, 63-79, casi dos docenas de otros ajustes propuestos al proyecto de ley, muchos de ellos escritos por demócratas, también fracasaron.
TE PUEDE INTERESAR: