El Paso.- El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN por sus siglas en español) y varios congresistas anunciaron un programa de financiamiento temporal en respuesta a los efectos del coronavirus, con el objetivo de apoyar la economía local, la salud y el bienestar de sus residentes.
El programa fue aprobado por la Junta de Directores del BDAN el 22 de mayo de 2020 y apoyará proyectos que tengan beneficios ambientales e impactos positivos directos en la economía de El Paso y el resto de la región fronteriza entre México y Estados Unidos
La congresista Verónica Escobar, el senador José Rodríguez y el BDAN, anunciaron el programa de recuperación Covid-19 exclusivamente para las comunidades fronterizas y El Paso, el programa proporcionará hasta 200 millones de dólares e incluye hasta 15 millones en asistencia técnica.
"A medida que El Paso y las comunidades fronterizas luchan contra los devastadores impactos de la pandemia de coronavirus, es fundamental promover una respuesta bilateral de salud y económica para acelerar y dar forma a nuestra recuperación, con este programa de recuperación el BDAN está contribuyendo aún más al fortalecimiento de nuestra economía, al avance del bienestar de los residentes fronterizos y a la promoción del desarrollo sostenible", explicó Verónica Escobar congresista paseña.
Por su parte el senador José Rodríguez también originario de esta ciudad, informó que fue designado para formar parte de la junta directiva del BDAN por el presidente Obama en 2015, y nunca se había sentido tan orgulloso del trabajo que realiza para mejorar la región fronteriza México-Estados Unidos.
"El Programa de Recuperación Covid-19 apoyará a comunidades como El Paso a través de proyectos ambientales y económicos para la salud y el bienestar de los residentes fronterizos y la economía de la región, me alegra que las organizaciones binacionales como el BDAN estén priorizando la seguridad de nuestra gente durante estos tiempos críticos", afirmó el senador José Rodríguez.
"El Banco ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los residentes fronterizos en los últimos 25 años espero que el Banco pueda continuar desempeñando un papel fundamental en la economía y la salud de la frontera, a través del recientemente aprobado Programa de Préstamo de Recuperación Covid-19 de 200 millones", dijo Calixto Mateos-Hanel, Director Gerente del BDAN.
Dentro del nuevo programa, la Junta Directiva puede considerar la aprobación de propuestas de préstamos, según un enfoque programático, el BDAN puede financiar proyectos de infraestructura ambiental con características similares de conformidad con una certificación única.
Los restamos pueden ser para refinanciar la deuda existente en infraestructura ambiental o entidades públicas, como servicios públicos de agua, cuyo mandato está alineado con la misión del Banco y apoyar el desarrollo y financiamiento de proyectos con beneficios ambientales que promuevan la creación o preservación de empleos, la mejora de la salud o los servicios de salud.
También ayudaría para la mejora de la conectividad tecnológica y el acceso a la información en tiempos de catástrofes ambientales y de salud.
El BDAN es una institución financiera binacional establecida por los gobiernos de los Estados Unidos y México para proporcionar financiamiento para apoyar el desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura, así como para proporcionar asistencia técnica y de otro tipo para proyectos y acciones que preserven, protejan o mejoren ambiente para avanzar en el bienestar de la gente de los Estados Unidos y México.
Te recomendamos: