El Paso.- En el primer aniversario de la introducción de la Ley Keep Families Together, (Mantener a las Familias Juntas, por su traducción al español) el Subcomité de Inmigración y Ciudadanía del Comité Judicial de la Cámara de Representantes anunció que investigará la implementación por parte de la Administración federal de la política de inmigración "Permanecer en México".
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, junto con la presidenta del Subcomité de Inmigración y Ciudadanía, Zoe Lofgren y los miembros del subcomité Pramila Jayapal, Verónica Escobar de El Paso, Sylvia Garcia, Joe Neguse, Debbie Mucarsel-Powell y Lou Correa, todos congresistas, anunciaron el inicio de una investigación sobre cómo la "tolerancia cero" de la Administración se ha transformado en una política por la cual los refugiados y solicitantes de asilo se mantienen en México de forma indefinida y sin el debido proceso o acceso a un abogado.
El anuncio se produce en el primer aniversario de la introducción de la Ley Keep Families Together, que se produjo en respuesta a la política de separación familiar de la Administración Trump que llevó a la separación de más de cinco mil niños de sus familias al ingresar a los Estados Unidos.
"La política casi ha eliminado las protecciones de debido proceso ya escasas disponibles para los solicitantes de asilo, como el acceso a un abogado, reduciendo aún más la probabilidad de que los solicitantes de asilo legítimos puedan obtener asilo. Además, MPP obliga a las mujeres, los niños y las familias permanecer en áreas que el gobierno federal reconoce como especialmente inseguras”, señalaron en la misiva.
La carta, enviada al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, exige que el Departamento entregue cualquier información sobre el desarrollo y la ejecución de los “Protocolos de Protección al Migrante” (MPP), también conocida como la política "Permanecer en México", que amenaza la salud y la seguridad de los solicitantes de asilo legítimos, incluidas las mujeres, los niños y las familias.
Hay 31 avisos de viaje activos para contra México, incluidas 5 advertencias en las que el Departamento de Estado aconseja explícitamente a los estadounidenses que no viajen, porque esta administración ha enviado a niños y familias a áreas donde afrontarán cierto peligro.
MPP es inconsistente con la autoridad legal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al tiempo que expone a miles de personas a amenazas de asesinato, violencia sexual y secuestro, ya que se ven obligados a esperar en condiciones extremadamente peligrosas antes de se pueden atender las solicitudes de asilo.
Entre las peticiones que solicitan al gobierno federal destacan, que informen sobre el número total de individuos inicialmente colocados en MPP pero luego eliminados del programa, incluida la razón por la cual un individuo (o unidad familiar) fue eliminado de MPP.
El número total de entrevistas sin devolución, incluida la cantidad de personas que recibieron entrevistas sin devolución, que se han realizado para individuos en MPP, incluidos los resultados de esas entrevistas, entre otras peticiones más.
Te recomendamos: