Alumnos y maestros ya vacunados podrán ir a clases sin cubrebocas en El Paso

Cabe recordar, que ya se aprobó la vacunación para los niños de 12 años en adelante

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · viernes 9 de julio de 2021

periodicoelmexicano_admin

De acuerdo con información de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), estudiantes y maestros que hayan sido vacunados completamente, no se verán obligados a usar cubrebocas dentro de los edificios escolares.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Las indicaciones nuevas se dan en el marco de una campaña nacional de vacunación contra el Covid-19, en la que los niños hasta 12 años son elegibles para recibir vacunas, así como una disminución general de las hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

Uno de los expertos en Covid-19 y quien dirige grupos de trabajo en los CDC y prepara recomendaciones diseñadas para mantener seguros a los estadounidenses de Covid-19, aseguró que actualmente la situación de la pandemia se encuentra en un punto en el que hay que actualizar la guía.

FOTO: Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

Los CDC acerca de las actualizaciones en el uso de cubrebocas dijeron que, los estudiantes se benefician del aprendizaje en persona, y regresar de manera segura a la instrucción en persona en el otoño de 2021 es una prioridad.

La vacunación es actualmente la principal estrategia de prevención de salud pública para poner fin a la pandemia de COVID-19. Promover la vacunación puede ayudar a las escuelas a regresar de manera segura al aprendizaje en persona, así como a las actividades extracurriculares y deportivas.

Todas las personas de 2 años en adelante que no estén completamente vacunadas deberán usar cubrebocas en el interior de los planteles escolares, el uso consistente y correcto de cubrebocas por parte de las personas que no están totalmente vacunadas es particularmente importante en espacios cerrados o cuando hay grandes aglomeraciones de personas y no es posible mantener el distanciamiento físico.

Los CDC recomiendan que las escuelas mantengan al menos un metro (3 pies) de distancia física entre los estudiantes dentro de las aulas, combinado con el uso de cubrebocas interiores por personas que no están completamente vacunadas, para reducir el riesgo de transmisión.

Cuando no es posible mantener una distancia física de al menos un metro, como cuando las escuelas no pueden reabrirse por completo mientras se mantienen estas distancias, es especialmente importante aplicar varias estrategias de prevención en capas, como el uso de cubrebocas en interiores.

Las pruebas de detección, la ventilación, el lavado de manos y la etiqueta respiratoria, quedarse en casa cuando está enfermo y hacerse la prueba, el rastreo de contactos en combinación con la cuarentena y el aislamiento, y la limpieza y desinfección también son capas importantes de prevención para mantener las escuelas seguras, aseguraron los CDC.

Los estudiantes, maestros y personal deben quedarse en casa cuando tengan signos de alguna enfermedad infecciosa y ser referidos a su proveedor de atención médica para que los examinen y los atiendan.

Muchas escuelas atienden a niños menores de 12 años que no son elegibles para la vacunación en este momento, por lo tanto, esta guía enfatiza la implementación de estrategias de prevención en capas (por ejemplo, usar múltiples estrategias de prevención juntas de manera consistente) para proteger a las personas que no están completamente vacunadas, incluidos estudiantes, maestros, personal y otros miembros de sus hogares.

Las estrategias de prevención de Covid-19 son fundamentales para proteger a las personas, incluidos los estudiantes, los maestros y el personal, que no están completamente vacunados, especialmente en áreas con niveles de transmisión comunitaria moderados a altos.

Las localidades deben monitorear la transmisión comunitaria, la cobertura de vacunación, las pruebas de detección y la aparición de brotes para orientar las decisiones sobre el nivel de estrategias de prevención en capas, por ejemplo, distanciamiento físico o pruebas de detección.