Por orden de la Corte Federal de los Estados Unidos el programa de Protocolos de protección al migrante (MPP) será puesto de vuelta en vigor los próximos días, este programa mejor conocido como ‘’Quédate en México’’, obliga a los migrantes a esperar los resultados de las solicitudes de asilo o inmigración en México.
De acuerdo con información oficial del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en uno de los puertos de regreso de los migrantes comenzarán a pasar a México a partir del 6 de diciembre, conforme se afinan los detalles se irán activando los demás cruces de retorno.
La administración del presidente Joe Biden ha declarado que, todavía está comprometida a poner fin a "Quédate en México", sin embargo, primero será reinstalado y expandido. La reimplementación del programa fue ordenada por los tribunales federales, aun así, la expansión de la política fue una elección tomada por la actual administración.
Por otra parte, la reactivación de este programa ha sido rechazada por muchas organizaciones civiles, activistas y políticos, un ejemplo es la congresista Veronica Escobar, quien por medio de sus redes sociales expresó repudio contra este mandato.
‘’A pesar de estos cambios, ‘’Quédate en México ‘’ no representa nuestros valores estadounidenses y la administración de Biden debe trabajar enérgicamente para ponerle fin de forma permanente’’ escribió la funcionaria entre otras cosas.