El Paso, Texas.- Mientras la pandemia global Covid-19 cobra vidas, las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos advierten a las personas que pueden intentar aprovechar la crisis para obtener ganancias financieras ilegales.
Los esquemas fraudulentos pueden incluir la venta de vacunas Covid-19 falsificadas y Equipo de Protección Personal (EPP), y los llamados tratamientos médicos preventivos, por lo que ICE HSI El Paso busca identificar a las personas que pueden ser víctimas de fraude relacionado con Covid-19.
En los últimos nueve meses, los agentes especiales de ICE HSI El Paso han recibido información, desarrollado pistas e investigado casos que involucran tales esquemas.
ICE HSI anticipa que estos delincuentes se adaptarán para capitalizar la abrumadora demanda pública de acceso a vacunas y tratamientos a medida que se desarrollen y aprueben.
En respuesta a esta amenaza, ICE HSI lanzó Operation Stolen Promise 2.0 (Promesa Robada 2.0) para proteger a los estadounidenses de la creciente y cambiante amenaza que representa el fraude y la actividad criminal relacionados con Covid-19.
“Anticipamos que las redes criminales intentarán introducir y vender ilegalmente vacunas y tratamientos médicos falsificados que podrían poner en peligro la vida de los consumidores estadounidenses, ya hemos identificado a una persona local que anunciaba tratamientos preventivos de Covid-19 invasivos y potencialmente peligrosos en las redes sociales”, dijo Erik P. Breitzke, agente especial interino a cargo de ICE HSI El Paso.
ICE HSI El Paso permanece en la búsqueda de información de miembros del público que puedan haber recibido tratamientos de prevención de Covid-19 no autorizados, se solicita a las personas que recibieron estos tratamientos que se comuniquen con ICE HSI, pueden llamar al (915) 730-7012, o envíen la información por correo electrónico a COVID19FRAUD@DHS.GOV.
También se alienta a esas personas a que se comuniquen con su médico de atención primaria, el departamento de salud local o el centro de atención de urgencia cercano para la prueba de Covid-19.
Con relación a los fraudes, el 7 de diciembre, las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confiscaron más de 100 mil mascarillas quirúrgicas 3M N95 falsificadas destinadas a ser utilizadas por los trabajadores del hospital.
También el 3 de diciembre, los oficiales de CBP en Ysleta Cargo Facility (Puente de Zaragoza) inicialmente interceptaron el envío de 100 mil 080 mascarillas quirúrgicas 3M N95 con un valor de 600 mil 480 dólares, las máscaras estaban en tránsito en un depósito aduanero de El Paso destinado a un hospital en la costa este.
Los agentes especiales de ICE HSI determinaron que las máscaras eran falsificadas después de trabajar con el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual y la Compañía 3M.
Te puede interesar: