Nuevo México.- Los agricultores en la zona fronteriza dicen que las últimas semanas de clima invernal consecutivo son inusuales. Algunos dicen que la lluvia adicional ha sido útil, pero no es la razón principal por la que el suministro general de agua se ve mejor que el año pasado.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
"La gestión del agua es la tarea más importante para el administrador de una granja, y nos ayuda a cultivar más nueces y hacer que sean de mayor calidad", dijo Greg Daviet, gerente de la granja de Dixie Ranch Farms.
"En el desierto, el agua es el recurso limitante, y particularmente en la agricultura, donde la necesitamos para crecer, todo cuenta", dijo Daviet.
Si bien la lluvia ha sido buena para las granjas de nueces como la suya, hay algunos agricultores que podrían sufrir.
Hay agricultores que están tratando de plantar cebollas, cebolletas o lechugas, y eso es difícil de hacer si tienes surcos húmedos, por lo que funciona en ambos sentidos. Algunos granjeros están contentos, algunos granjeros están molestos dijo Gary Esslinger, tesorero y gerente del Distrito de Riego de Elephant Butte.
Esslinger dice que tanta lluvia es inusual pero no resolverá el problema principal.
“Esta sequía sigue siendo muy evidente y persistente. No va a desaparecer solo por un poco de lluvia y un poco de nieve ", dijo Esslinger.
"En una sequía, nuestra calidad de agua se vuelve naturalmente más salada, y en tiempos de abundancia, los niveles de sal disminuyen, por lo que entendemos esa fluctuación y cómo necesita adaptarse", dijo Daviet.
Más de 8,000 agricultores de Nuevo México, El Paso y Juárez, México, obtienen su agua en el verano de Elephant Butte.
Esslinger dice que este año será mejor que el anterior.
En 2019, tuvimos una buena escorrentía, por lo que llenó el lago tal vez donde estaba alrededor del 2% -3%. Ahora está más del 30% lleno dijo Esslinger.
El año pasado, a los agricultores se les permitió obtener agua en junio, y él piensa que este año podría ser tan temprano como mayo.
"Es una buena noticia que comiencen antes que el año pasado, y pueden planificar un poco mejor. Ahora podemos correr alrededor de 96 días con 13 pulgadas de agua ”, dijo Esslinger.
Esslinger dice que les da a los agricultores más tiempo para planificar el calor del verano cuando la cosecha lo exige más.
"Obtener agua antes prolongará su temporada para que puedan atravesarla y tal vez no usen tanto su bomba", dijo Esslinger.
Daviet dice que esto es esperanzador.
"Cuando la temporada comienza tarde, es difícil sacar toda el agua porque no puedo tomarla de una vez", dijo Daviet.
"Debido a que no puedo controlar la lluvia, no me preocupo por manejarla, pero definitivamente la medimos, así que hacemos un seguimiento de toda la lluvia que viene y ajustamos nuestra programación de riego en consecuencia", dijo Daviet.
Te recomendamos: