El Departamento de Policía de El Paso mediante un comunicado oficial, alertó a los comerciantes y la ciudadanía sobre el robo “smash-and-grab”, es una tendencia delictiva nacional que involucra grupos grandes de personas que se abren paso a la fuerza en una tienda para llevar a cabo atracos relámpago y llevarse mercancía de las tiendas.
Con los brazos o con bolsas de mercancía robada, los ladrones escapan al estacionamiento donde generalmente hay vehículos que los esperan, de acuerdo con información de la Policía, todo pasa en cuestión de pocos minutos. Gracias a el temor de los empleados y compradores, así como la rapidez con la que se realizan estos atracos, no se hacen los llamados de emergencia correspondientes en el momento.
Ante esta situación y evitar que esa tendencia comience en esta ciudad fronteriza, el Departamento de Policía emitió una serie de recomendaciones para poder tomar acción contra esta modalidad de robo. ‘’Los comerciantes y empleados de la tienda deben estar conscientes y preparados para disuadir o prevenir este tipo de delitos’’.
Estas son las recomendaciones que fueron emitidas, para poder evitar que los negocios sean objetivo de este tipo de crímenes y como pueden actuar si se presenta una situación de estas:
1. Utilizar sistema de videovigilancia que tenga cámaras tanto abiertas como ocultas. Publicar letreros anunciando que tiene un sistema de vigilancia que graba imágenes las 24 horas del día, con metraje monitoreado y almacenado fuera del sitio.
2. Evaluar la ubicación de las cámaras para obtener los mejores puntos de vista con mayor probabilidad de capturar la calidad. imágenes / video. Algunas áreas preferibles para la colocación de la cámara deben estar en ubicaciones capaces de capturar las mejores imágenes en entradas / salidas y áreas de estacionamiento.
3. Coloque los productos de mayor valor o fácilmente ocultables lejos de las entradas / salidas.
4. Considere instalar puertas enrollables, que pueden desplegarse rápidamente o ser resistentes a robos. vidrio para los lados, frentes y encimeras de sus vitrinas.
5. Tener una presencia visible de los empleados en el piso de ventas en todo momento y reconocer personas que ingresen cuando sea posible. Nunca se involucre en una confrontación con un ofensor
6. Las empresas también pueden ponerse en contacto con su comando regional para solicitar que un oficial de PAR realice una evaluación del establecimiento y recomiende consejos de seguridad específicos para su tienda.