El Paso.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) división El Paso, advirtió al público en general para tener cuidado con estafadores románticos que quieren vaciar sus cuentas bancarias, el Día de San Valentín y los días previos y posteriores pueden ser emocionantes, pero también pueden llevar al desengaño, la vergüenza y pérdida financiera.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
El Estado de Texas en 2020 reportó mil 602 denuncias para un total de más de 42 millones, sólo aquí en la División de El Paso, que incluye El Paso, Midland/Odessa y Alpine, fueron 82 denuncias presentadas con pérdidas financieras para un total aproximado de 2.3 millones, 62 víctimas en El Paso reportaron pérdidas financieras para un total de 1 millón 688 mil 398 dólares.
Según al Centro de Quejas de Delitos por Internet del FBI (IC3), las estafas de romance han resultado en una de las más altas de pérdidas financieras cuando son comparadas con otros delitos por Internet, a nivel nacional en el 2020, casi 23 mil 768 quejas categorizadas como estafas de romance fueron reportadas a IC3 cuatro mil 295 más que el año anterior y las pérdidas asociadas con esas denuncias suman a un total aproximado de 605 millones de dólares.
“La mayoría de las veces los estafadores románticos dejan a las víctimas devastadas financiera y emocionalmente. Muchas de las víctimas no tendrán la habilidad de recuperarse de la pérdida financiera”, dijo Luis M. Quesada, Agente Especial a Cargo de la División del FBI en El Paso. “Aunque reconocemos que puede ser vergonzoso para las víctimas denunciar este tipo de fraude, es importante hacerlo para que el FBI y nuestros socios del orden público podamos hacer lo que está en nuestro poder para responsabilizar a los impostores en línea”.
Además, informó el FBI El Paso, que fueron 13 víctimas en la ciudad de Midland donde reportaron pérdidas financieras para un total de 217 mil 489 dólares y 7 víctimas en Alpine que reportaron pérdidas de 349 mil 855.
Las pérdidas reportadas son probablemente mucho más altas debido a que muchas de las víctimas no quieren reportar que se aprovecharon de ellos porque sienten vergüenza, pena, o humillación.
Los delincuentes con experiencia buscan sitios de Internet para conocer personas, aplicaciones, salas para chatear, al igual que otros sitios de medios sociales con la intención de desarrollar “relaciones” con el único propósito de obtener su dinero o su información de identificación personal, advirtió la agencia federal.
El FBI El Paso, manifestó que los estafadores usan poesía, flores, y otros regalos para atraer a sus víctimas mientras les declaran su “amor eterno”, estos delincuentes a menudo usan historias de circunstancias graves en su vida, tragedias, muertes en la familia, heridas personales, y otras dificultades para mantener a sus víctimas preocupadas e involucradas en sus planes.
Los estafadores luego les piden a sus víctimas que manden dinero para ayudar a superar las situaciones financieras que dicen estar enfrentando. Todo es mentira y con la intención de robarle dinero a las víctimas desprevenidas.
Los delincuentes pasan horas en perfeccionar sus habilidades, utilizan libretos bien ensayados que han usado repetida y exitosamente, y a veces guardan un diario de sus víctimas para mejor entender cómo manipular y explotarlas y en algunos casos las víctimas pueden ser reclutadas, sin saberlo, para transferir dinero de forma ilegal por parte de otras personas.
El FBI recomienda tener cuidado con lo que publica por Internet porque los estafadores pueden usar la información en contra la víctima, y siempre hay que asumir que los estafadores trolean hasta los más respetados sitios para conocer personas y sitios de medios sociales.
Si usted sospecha que una relación en línea es una estafa, pare todo contacto inmediatamente y si ya mandó dinero, es muy importante que denuncie cualquier transferencia de fondos a su institución financiera y presente una denuncia al Centro de Quejas de Delitos por Internet del FBI en ic3.gov.
TE PUEDE INTERESAR: