El Programa de Protección a los Migrantes (por sus siglas en ingles MPP) se encuentra en vigor por segunda vez desde diciembre del 2021 luego de estar suspendido desde marzo del 2020, esta política conocida como ‘’Quédate en México’’ estipula que los solicitantes de asilo en Estados Unidos deben esperar la fecha de sus audiencias en territorio mexicano.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En entrevista el Heraldo de Juárez habló sobre este tema con Betty Camargo, directora de Políticas de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.
Habló sobre algunas de las desventajas que enfrentan los solicitantes de asilo, como la falta de representantes legales que lleven sus casos, asimismo, se mencionaron los retos que enfrentan los migrantes al ser enviados a México.
‘’Es una realidad que muchos de los migrantes no tienen asesoría legal, los abogados no están en las mejores posibilidades de apoyarlos como deberían. Los llevan a la corte y ahí les dan la posibilidad de conseguir representación legal, el problema es que a una persona que está en este tipo de trámite se le tiene que dar mucha educación y la mayoría de los abogados no quieren cruzar la frontera para atender estos casos’’, comentó.
De igual manera, conversó sobre las dificultades que se presentan en los lugares donde llegan los migrantes una vez que son mandados a México.
Los albergues siempre han estado para apoyar siempre han sido un salvavidas para los migrantes, pero sabemos que es difícil mantener a tantas personas que entran, se ha mencionado por personas que están en el MPP que ha habido brotes de COVID y otras enfermedades en los albergues, también la inseguridad que no para, estas cosas hacen que no se sientan seguros Agregó
‘’Es una política fallida implementada por la administración de Trump que viene de un sentido de racismo y xenofobia, tristemente esperábamos que con el nuevo gobierno esto cambiara y no, la política tiene que cambiar, se tiene que encontrar un mejor mecanismo y tenemos que recordarles a las autoridades que los migrantes no vienen a robar ni a delinquir, vienen a buscar una mejor vida y a proveer para este país’’, finalizó Camargo.