Ciudad Juárez, Chihuahua.- A cuatro días de la masacre en Walmart de Cielo Vista en El Paso, en donde murieron 22 personas, entre ellos ocho mexicanos, la entrega de los cuerpos iniciará a partir de este miércoles, según lo dio a conocer Norma Ortiz, Gerente General de la Funeraria Perches.
Norma aseguró a “El Mexicano”, que el primer cuerpo que será trasladado a esta frontera es el de la maestra Elsa Mendoza Márquez, cuyo servicio fúnebre dará inicio a partir del mediodía de hoy miércoles, en la funeraria ubicada en las avenidas López Mateos y J. Carrillo, de la colonia Partido Escobedo.
En total, son cuatro cuerpos los que serán velados en Ciudad Juárez por parte de la empresa Perches y otras cinco en la ciudad de El Paso, Texas, pero se espera que posiblemente más familias acudan a solicitar los servicios para darles cristiana sepultura a sus seres queridos.
La mañana del martes, el Canciller Marcelo Ebrard Causabón, informó en rueda de prensa que cinco de los cuerpos serán trasladados al interior de la república y tres serán velados en Ciudad Juárez, durante las próximas horas.
“Tenemos desgraciadamente confirmado el fallecimiento de ocho personas, cuatro mujeres y cuatro hombres, originarios de Chihuahua, tres de Ciudad Juárez, una de Aguascalientes, una de Torreón, una de Zacatecas y una de Yepómera”, dijo Ebrad.
Añadió que continúan en terapia intensiva tres mexicanos, de los seis que se encuentran bajo atención médica, en el Hospital del Sol y el University Medical Center, dándose de alta un niño de 9 años de edad y una persona de 60 años.
“El día de ayer se liberaron los cuerpos de las ocho personas fallecidas, que era una de las preocupaciones más grandes que teníamos, por cuanto al tiempo, que muchas veces las víctimas de estos hechos tienen que invertir para recuperar el cuerpo de sus deudos, el día de ayer se liberaron los cuerpos y tenemos ya el apoyo de los servicios funerarios, cinco serán enviados a diferentes ciudades y tres van a permanecer en Ciudad Juárez”, fueron las palabras del Canciller.
Vielka Yu, familiar de los señores Sara Esther Regalado y Adolfo Cerros Hernández, platicó que a ellos no les han dicho cuando les entregarían sus cuerpos, pero que al parecer será dentro de dos días, posiblemente durante el fin de semana.
Sin embargo, agradeció al Consulado de México en El Paso, las atenciones, apoyo y orientación que les han estado dando a todas las familias de los mexicanos que fueron víctimas del tiroteo de Walmart, en Cielo Vista Mall, ocurrido el sábado 3 de agosto.
“Nos dijeron que van a tardar por lo menos un par de días, pero la verdad que el Consulado Mexicano ha sido un amor con todas las personas, han hecho todo lo posible por ayudarnos y hemos sentido más apoyos por ellos que por el gobierno norteamericano”, dijo Vielka.
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Cesar Augusto Peniche, dijo que han estado muy al pendiente en los avances de “este penoso asunto”, pero dijo desconocer cuándo se daría la entrega y repatriación de los cuerpos.
Indicó que el mismo Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, estuvo en El Paso, Texas, atendiendo este tema, por lo que ahora solo están a la espera de que el Gobierno de los Estados Unidos y el Consulado les comparta la logística para llevar a cabo este proceso.
“Te puedo asegurar que vemos unas autoridades de El Paso, Texas, muy preocupadas por este asunto, muy ocupadas en todas y cada una de las vertientes, compartimos muchas similitudes en cuanto a la objetividad de este asunto y estamos muy atentos a lo que van resolviendo las autoridades”, mencionó.
Al final de la entrevista, dijo recalcó que, aunque no hay fecha todavía para la entrega de cuerpos, esta se podría dar en los próximos días, sin tener conocimiento que la empresa Perches ya se encontraba tramitando los servicios fúnebres de por lo menos una de las víctimas.
La maestra Elsa Mendoza Márquez, dio clases en la escuela Jaime Torres Bodet y ocupó el cargo de directora en la primaria Rafael Veloz, sin imaginarse que encontraría la muerte esa mañana del 3 de agosto, al llegar al supermercado para realizar unas compras rápidas, mientras su esposo y su hijo la esperaban en el estacionamiento.
La tarde-noche del lunes se dio a conocer las identidades oficiales de las 22 personas que han fallecido víctimas de esta masacre, la cual está conformada de la siguiente manera:
- Anchondo André Pablo, 23 años.
- Anchondo Jordán, 24 años.
- Benavidez Arturo, 60 años.
- Cepeda Campos Leonardo, 41 años.
- Flores María, 77 años.
- Flores Raúl, 77 años.
- Calvillo García Jorge, 61 años.
- Hernández Adolfo Cerros, 68 años.
- Hoffman Alexander Gerhard, 66 años.
- Johnson David Alvah, 63 años.
- Juárez Luis Alfonzo, 90 años.
- Legarreta Rothe María Eugenia, 58 años.
- Loya Maribel, 56 años.
- Manzano Iván Filiberto, 46 años.
- Márquez Gloria Irma, 61 años.
- Reckard Margie, 63 años.
- Regalo Moriel Sarah Esther, 66 años.
- Rodríguez Javier, 15 años.
- Sánchez Teresa, 82 años.
- Sliva-Elisbee Angelina, 86 años.
- Velázquez Juan, 77 años.
- Libera Márquez Elsa, 57 años.