El ex City Manager Rodolfo Martínez Ortega puso en marcha su estrategia para sacudirse todos los negativos, que por añadidura, viene cargando desde el momento que se unió al proyecto del independiente Armando Cabada Alvídrez.
“El Güero” Martínez busca la candidatura por la alcaldía de Juárez y para lograrlo tiene que desligarse por completo de Cabada. Ya dio el primer paso cuando renunció al cargo de Administrador de la Ciudad. Pero ahora, tiene que lanzar petardos a Cabada, eso le dará credibilidad.
En días pasados se filtró en redes sociales una conversación en donde Rodolfo cuenta a dos mujeres algunas de sus experiencias en la administración. Evidenció algunos de los errores en la toma de decisiones en la gestión pública y se las imputa directamente a Cabada.
En una de las revelaciones que hace el ex funcionario asegura que hubo mucho despilfarro de recursos en los programas de bacheo, no habla de cifras. También se queja de que al principio, Cabada le dio su lugar y vía libre para la toma de decisiones, pero luego eso se terminó.
Martínez Ortega hace referencia a la aparición del priista Víctor Valencia de los Santos, de quien dijo, llenó de ideas negativas la cabeza de Armando Cabada que lo orillaron a la mala toma de decisiones en los programas de gobierno y los recursos públicos.
Las palabras de “El Güero” seguramente no caerán nada bien en la Unidad Administrativa Benito Juárez, y muchos esperan la respuesta.
**
Las diferencias entre el senador de Chihuahua Cruz Pérez Cuéllar y el gobernador Javier Corral Jurado se han intensificado en las últimas semanas, una serie de dimes y diretes entre ambos se han ventilado en el escenario público. Salen a relucir entre ambos, adjetivos como: “ladrón” y “huevón”, “mensajero de César Duarte”, entre otros.
Pérez Cuéllar, aseguró que presentará una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que investigue al mandatario sobre los vuelos realizados, sobre todo el efectuado en días pasados para asistir a una reunión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional en Guanajuato.
Pero, además, el Senador, no conforme, metió el dedo en la llaga al hacer alusión al ex gobernador César Duarte Jáquez, textualmente dijo:
“El gobernador Javier Corral no sabe trabajar, ante cualquier crítica lo único que sabe es sacar el nombre de César Duarte, ya basta de la misma cantaleta, y que a mí no me relacione con nadie; los chihuahuenses estamos cansados por esta década perdida: los seis años del “vulgar ladrón” y otros cuatro del “vulgar huevón”, que saque cuentas”.
La respuesta del gobernador de Chihuahua, no se hizo esperar, le contestó a Cruz, que, es un “personero de César Duarte”. Descartó que los mensajes vertidos por el legislador tengan que ver como parte de una estrategia de la Cuarta Trasformación hacia su persona.
**
Quien se le fue a la yugular al gobierno del estado, en especial a Obras Públicas, fue el diputado morenista Benjamín Carrera.
Muy molesto el legislador pegó de gritos al darse cuenta del despilfarro de dinero que pretende el estado en plena pandemia al buscar invertir 22 millones de pesos para renovar en la popular colonia Chaveña, la pila y su parque.
Dijo en su cuenta de Facebook qué en la actual crisis, eso alcanzaría para más de 110 mil apoyos alimenticios o casi 500 créditos de 50 mil pesos para Pymes.
Amenazó Carrera con proponer el próximo lunes un punto de acuerdo para diferir este tipo de gastos. Dijo que es absurdo e insensible.
**
En el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua (STJCH), donde la plantilla laboral, además de tener asegurado su sueldo, se siguen dando el lujo con los actos de nepotismo.
Esto ha causado bastante indignación en grupos de WhatsApp ya que vuelven a sobresalir nombres de magistrados que mantienen a familiares laborando dentro del Poder Judicial.
Tal es el caso de Rogelio Guzmán Holguín, que con calzador metió a su hija hasta el área de la propia Presidencia de STJCH, el de Gabriel Armando Ruiz Gámez y el de Gerardo Javier Acosta Barrera, ambos promovieron a sus esposas para ocupar cargos bien remunerados.
Lo curioso del asunto es que dé acuerdo a la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura, dentro del artículo 108 del capítulo III, se explica claramente que tanto cónyuges y parientes en línea recta de los miembros del Consejo, no pueden ser empleados simultáneamente del tribunal, sus órganos auxiliares o unidades administrativas.
Y la misma ley aplica para parientes colaterales dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Si a esto, le sumamos el privilegio de gozar de percepciones nada despreciables y que pueden resguardarse de la pandemia, resulta indignante que haya gente trabajadora perdiendo sus empleos por no tener la suerte de una “palanca”.
**
Hoy sesionará el Congreso del Estado para analizar en sesión extraordinaria la reforma electoral de Javier Corral Jurado, la cual se presume le va a dar para atrás la mayoría de los diputados.
Así se presume que será el fallo.
Hasta el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, señaló que, en lo particular está en contra ya que es inequitativa para los aspirantes independientes, además de reunir las firmas, le tiene que entrar al proceso de elección primaria.