Ciudad Juárez Chihuahua.- Aunque es considerado como uno de los sectores con mayor vigilancia, más negocios y un lugar turístico para los extranjeros, el Centro Histórico o la Zona Centro de la ciudad, sigue siendo peligroso inseguro para las mujeres que a diario caminar por sus calles.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En un recorrido del periódico El Heraldo de Juárez por este lugar, escuchamos de viva voz el sentir de jóvenes estudiantes y amas de casa que a todas horas cruzan por el primer cuadro de la ciudad para ir a su escuela, trabajo o casa.
Tal es el caso de "María", una menor de 16 años alumna de secundaria y que trabaja en un local comercial el centro, quién dijo que diariamente camina por un tramo del denominado Corredor Seguro, por las calles Ferrocarril y Vicente Guerrero.
Sin titubear, la estudiante se dijo intranquila de andar por el centro ante tanta violencia e inseguridad que se vive hoy en día, así como por los casos más recientes de homicidios perpetrados en contra de mujeres en este lugar.
Desafortunadamente, en algunas ocasiones ha sufrido de acoso y ha sido víctima de piropos malintencionados, a pesar de su corta edad, lo que para ella es algo incomoda y no le permite andar con tranquilidad por las calles del Centro Histórico.
Aunque dijo que hay centros de atenciones o botones de pánico en la pequeña área que delimita el corredor seguro, hay otros lugares apartados donde si es muy peligroso transitar, señalando la zona de los bares que se ubican por las calles Mina y La Paz.
Al cuestionarle si en su diario andar observado la presencia de agentes municipales, de inmediato respondió que no, y cuando los llega a ver es muy esporádico y "de vez en cuando", lo que para ella es difícil, al tener que caminar por grandes tramos hasta llegar a su trabajo.
A su vez, la señora Ana Moreno, quien es esposa y ama de casa, dijo que todos los días camina por la Ferrocarril en la noche y en la mañana, ya que por ahí trabaja y la rutera la deja sobre la Vicente Guerrero.
Con un andar rápido, mencionó que ella procura no hacerle caso a nadie y que cuando alguien le dice algo, "sale a madres" para que no le hagan daño, además que trae a su santito con ella para que la proteja de todo.
Por su parte, la señora "Sofía" y su hija recalcaron sentirse inseguras en la Zona Centro, aunque lamentó que ya una persona no está segura ni en su propia casa, por lo que procuran visitar este lugar lo menos posible.
Aunque asegura que no han sufrido algún tipo de acoso, existe la intranquilidad de caminar en las calles del Centro Histórico, sobre todo durante la tarde y noche, pero solo lo hacen cuando es necesario o porque tienen que ir a comprar algo.
Ante esto, el Observatorio Ciudadano de Justicia en Chihuahua presentó un reporte en el que se menciona que un total de 11 mujeres fueron asesinadas en enero y dos de los casos ocurrieron en el denominado Corredor Seguro, que está delimitado por las calles David Herrera Jordán al norte, Insurgentes al Sur, Gabino Barreda al poniente y Constitución al oriente.
De estás 11 víctimas del mes, 5 de ellas tenían una edad menor a los 30 años, mientras que en los demás casos se desconoce, según lo aportado por la Fiscalía General del Estado y la Red Mesa de Mujeres.
Te recomendamos: