La tradición de “acabar” en las posadas los siete pecados capitales en esta temporada navideña sigue vigente gracias a negocios de emprendedores que continúan elaborando piñatas en Ciudad Juárez.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Silvia Adilene Sánchez es una de esas juarenses que pese al paso de los años continúa manteniendo viva la tradición al elaborar estas piñatas de forma artesanal dentro de su negocio de nombre Piñata Feliz.
Al día la mujer elabora hasta 30 piñatas de picos, los cuales representan cada uno un pecado capital.
Engrudo, papel de china, periódico y mucha creatividad son los principales materiales que necesita para poder realizarla.
“Tenemos en el mes de diciembre una producción bastante alta porque es la temporada de las posadas y la gente utiliza mucho la tradición de las piñatas, la que más se vende en esta temporada es la de picos, de cinco o siete, dependiendo de quienes la compran”, explicó Sánchez.
De acuerdo con la mujer, en esta temporada la gente continúa buscando las piñatas de los picos, ya que cada uno representa un pecado capital, que al ser “quebrado”, se rompe con él.
La tradicional posada en cuestión religiosa en México es esa, acabar con los siete pecados, entonces en la piñata se colocan siete picos que representa cada uno de ellos. Aquí se sigue vendiendo y son familias las que en su mayoría las compran, también para posadas escolares, iglesias, de grupos empresariales, de pequeños locales, porque la piñata también representa la unidad de las familias y por eso mucha gente la pide
Desde el mes de octubre, Silvia Adilene comienza a prepararse para poder tener el material y la producción lista para diciembre y de esa forma poder vender sus piñatas.
La forma de elaboración es a mano, con los materiales que ya comúnmente se conocen como lo son el engrudo, papel periódico, papel de china, entre otros.
Se usa engrudo, periódico, cartoncillo y en gastos nos vamos programando desde octubre, comprando mercancía porque en estas fechas se acaba porque muchas familias que no se dedican hacer piñatas en esta temporada se ponen a vender, por lo cual si hay mucha demanda se batalla para encontrar material, por ejemplo el papel de china se acaba
Piñata Feliz tiene tres años de haberse formado, se ubica en la calle Insurgentes esquina con Juan Escutia, y además de realizar las tradicionales piñatas, Silvia Adilene también se da a la tarea de crear a personajes famosos, políticos e incluso actrices como Yalitza Aparicio.
“Siempre tratamos de ir a la vanguardia, hacemos de personajes que están a la moda, de los que están en las redes sociales para así ir a la vanguardia. Tenemos tres años como Piñata Feliz y diez como equipo que crea piñatas”, añadió.
Entre los personajes que han realizado están el de Sarita, la cual fue enviada hasta Miami, así como la piñata de Yalitza, la cual le fue entregada personalmente.
“Hemos trabajado con políticos también y el primer boom que tuvimos fue la de Luisito Rey y la de Yalitza Aparicio, la cual tuvimos la oportunidad de entregársela a ella personalmente”, agregó.
Gracias a su trabajo y dedicación, Silvia Adilene y el equipo de Piñata Feliz han logrado mantener un poco la tradición de quebrar la piñata en las fiestas de los fronterizos.
“Para nosotros es muy padre porque aun y cuando somos frontera seguimos con la tradición, seguimos haciendo las piñatas de forma artesanal, de El Paso, Texas, vienen y se llevan piñatas y la satisfacción es que los niños y los adultos siguen con la tradición. La piñata saca el niño que muchos tienen dentro”, finalizó.
Te recomendamos: