Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hasta el último minuto de su vida, Dana Lizeth L. C., luchó para tratar de protegerse de la salvaje golpiza que le propinó su ex novio, Andrés David H. S., Aquella noche del viernes 6 de abril, minutos antes de que fuera encontrado su cuerpo tirado el medio de un parque público de la colonia Progresistas.
Todo esto fue revelado durante la audiencia de control de detención y vinculación a proceso celebrada tarde del martes en la Ciudad Judicial, donde la familia de Andrés y de Dana, escucharon los testimoniales de por lo menos 18 personas que declararon lo ocurrido, entre ellos amigos, familiares, agentes de la Policía Municipal, peritos y elementos ministeriales.
Todos, señalaron a Andrés como el principal sospechoso, a quien catalogaban de posesivo, agresivo y de mentalidad maléfica, que constantemente la hostigaba y dañaba psicológicamente, mandándole mensajes de texto desde las 5:00 de la mañana.
La Ministerio Público narró a detalle, como fue el último día y las últimas horas de la joven universitaria, cuyo cuerpo lleno de tierra fue encontrado desangrado por los guardias de seguridad del Instituto de Ciencias Biomédicas, de la UACJ, en el parque de las calles Bucarest y Haití.
El 5 de abril, Dana Lizeth se había quedado de ver con una amiga de la universidad en su trabajo, el Foro Café, para venderle un de los dos boletos de Tecate Supremo, que semanas atrás había comprado junto con Andrés David.
Luis Estrada, su actual pareja, siempre la acompañaba a su lugar de trabajo, ya que la abuela de Dana les daba un “aventón” y por las noches iba a recogerlos, porque los dos salían casi a la misma hora y sus lugares de trabajo estaban cercanos uno del otro.
Por la tarde, dejaron a Luis en Plaza de las Américas, mientras que la abuela y Dana se fueron con prisa a su lugar de trabajo, en Plaza Pejorza, para entregar dicho boleto antes de iniciar su jornada.
Después de las 10:00 de la noche pasó a recogerla y al llegar, entro al establecimiento y se topó a Dana, quien le dijo que iría rápido al Oxxo, por lo que él se ofreció a acompañarla, pero ella solo le pidió que la esperara, porque no quería que lo vieran con ella, dando por entendido que se vería con su ex, para entregarle el otro boleto.
Sin embargo, pasaron los minutos y nunca regresó, por lo que de inmediato salió a buscarla y fue hasta el Oxxo de la Plutarco y Henry Dunant, donde dijeron no haber visto a Dana, después fue a un Del Río, pero tampoco tuvo éxito, por lo que le habló a su suegra para informarle que no la encontraba.
La angustia fue creciendo hasta que la señora Sandra Eliza llegó al lugar de trabajo de Dana para pedir ayuda, arribando al lugar unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes le soltaron los datos de la estudiante y algunas fotografías para iniciar su búsqueda.
Por su parte, un guardia de ICB, declaró que cuando se encontraba resguardando uno de los accesos, llegó agitada una joven con vestimenta médica, que le dijo ser estudiante del campus y que le pidió ayuda, ya que en el parque cercano al lugar estaban golpeando a una “muchacha” y ella estaba pidiendo auxilio.
De inmediato comenzaron a llamar al 911, pero por más intentos que hacían, nunca les contestaron, por lo que caminó hasta la primer caseta y les pidió apoyo a sus demás compañeros y juntos fueron a ver qué había ocurrido.
Luego de un largo caminar por el oscuro parque, finalmente, encontraron el cuerpo sin vida tirado de lado, entre dos árboles y junto a una barda, severamente golpeado, y de nueva cuenta, marcaron varias veces al 911, hasta que finalmente les contestaron.
Fue la misma señora Sandra Eliza quien identificó los restos de su hija en el Servicio Médico Forense y desde un principio, ella sospechaba del ex novio, ya que anteriormente le había platicado su hija que él y unos amigos habían “desaparecido” a una persona.
En una ocasión, cuando Dana trabajaba en Plaza Sendero, le contó que estaba recibiendo varias llamadas amenazándola de muerte y que, al parecer, Andrés David les estaba pagando dinero a los delincuentes para que no le hicieran daño, cosa que se le hizo muy extraña.
Según Luis, él se hizo novio de Dana el 17 de marzo del 2019, mientras que la madre de la joven, la señora Sandra Eliza Chávez Castro, asegura que su hija se había hecho pareja de Andrés el 22 de octubre del 2015, un día antes de su fiesta de 15 años, cuando los dos estudiaban en el Bachilleres 7.
La necropsia de ley practicada por la Doctora Alma rosa Padilla Hernández, revela que Dana Lizeth Lozano murió desangrada por una herida de 5 centímetros en el cuello y que, según la posición en la que fue encontrada y la evidencia recabada, ella estaba en el suelo mientras su agresor, estaba encima agrediéndola.
Ahora, el imputado tendrá que esperar a su sentencia, la cual, según la Fiscalía Especializada de la Mujer, podría ser de hasta 70 años, de quedar demostrada la saña con la que le arrebató la vida, además de que la universitaria contaba con 4 semanas de embarazo.
Te recomendamos: