El 2019 fue para el padre Calvillo el más difícil en cuestión migratoria en Juárez

“México no quiere entrarle al tema de migración y no tiene una propuesta en ese tema”, consideró; ha recibido más de mil personas por mes

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · sábado 21 de diciembre de 2019

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Con 18 años de experiencia en el tema de migración y 8 al frente de la Casa del Migrante, el párroco asegura que la falta de coordinación y sensibilidad de las autoridades fue lo que llevó a que en esta frontera se viva una crisis nunca antes vista de migrantes.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

-El Heraldo de Juárez. - ¿Cuántos migrantes llegaron a la Casa del Migrante durante el 2019? Calvillo: Durante el 2019 llegaron desde personas por asilo político, deportados de otras nacionalidades que duraron días e inclusos meses. En enero fueron mil 886, en febrero, mil 453, en marzo 911, en abril 783, en mayo 856, en junio 714, julio 820, agosto 820 y septiembre mil 283, siendo este el mes en el que más migrantes recibimos.

-El Heraldo de Juárez. - ¿Cuál fue el reto que enfrentaron en cuestión de migrantes en este 2019? Calvillo: Pueden ser varios, en este 2019 se presentó el regreso de los que vinieron a pedir asilo político, yo soy un albergue humanitario y no tengo la facultad de Estados Unidos y ese fue uno de los principales retos. El segundo todo el proceso de ver cómo los tenían en las hieleras, cómo violaban sus Derechos Humanos, los testimonios, el cómo atender a todas esas personas, ese fue un reto y sigue siendo un reto tremendo. También el asunto de los mexicanos desplazados que llegaron en septiembre y hasta la fecha ahí está y siguen con dificultades, es otra cuestión y otro reto, un conflicto que sigue viéndose.

El Heraldo de Juárez. - ¿Ustedes pensaban que esta crisis de migrantes que venía desde finales del 2018 iba a llegar a tanto este 2019? Calvillo: Todo empieza en septiembre del 2018, cuando llegan los cubanos a los cruces internacionales, quitan a los 400, los traen aquí y en diciembre del 2018 cerramos la Casa del Migrante con más de mil migrantes, dijimos bueno esto así se queda, pero en el 2019 comenzó el retorno, los deportados, el asilo político comenzamos a ver las violaciones, luego el reforzamiento de la frontera, la respuesta de Estados Unidos, nunca pensamos que eso iba a ser tan grave. Cuando comenzamos a ver que en Tijuana comenzaron a retornar pensamos que no iban a llegar aquí y nos decían, no en Juárez no va a pasar, pero de repente llegan bastantes y es cuando se hacen las redes de albergues y demás, todo eso no lo esperábamos.

-El Heraldo de Juárez. - ¿Cuántos migrantes estima que llegaron en todo este 2019 a Juárez? Nosotros calculamos que fueron más de 25 mil los que llegaron de diferentes nacionalidades. La migración sigue y siguen llegando de diferentes nacionalidades, que incluso pasan por Janos y Palomas.

- El Heraldo de Juárez. - ¿De dónde son originarias las personas que llegaron hasta aquí durante todo este año? Calvillo: Hubo brasileños, gente de Venezuela, Honduras, Nicaragua, Salvador, de África, a finales del 2018 rusos, de Oriente y de partes de Europa. A la fecha es puro de América Latina y de México.

-El Heraldo de Juárez. - ¿Cuántos migrantes hay actualmente en la Casa del Migrante y en qué condiciones están? Calvillo: Ahorita hay 176 migrantes y hay en todas condiciones, hay deportados, hay gente que está en espera o que va esperando su abogado o personas que tienen dos o tres semanas que están regresando de Tucson, Arizona, por aquí y están aquí viviendo.

-El Heraldo de Juárez. - ¿Con la cantidad de migrantes que habitan aquí cómo está sobreviviendo la Casa del Migrante? Calvillo: El apoyo de nosotros es la comunidad, en cuestión de comida, de pagos y de todo. Ahorita estamos aplicando redondeos como los Smart y OXXO así como gente de Estados Unidos y empresarios que nos ayudan con los pagos de los servicios como agua, luz, gas.

-El Heraldo de Juárez. - ¿Están listos para continuar recibiendo migrantes? Calvillo: Estamos para lo mucho o poco, pero sí estamos preparados para recibir migrantes. Nunca pensamos que íbamos a recibir más de mil migrantes, pero ahora sí estamos más preparados para recibir más.

- El Heraldo de Juárez. - ¿Qué representó para usted todo este año? Calvillo: Fue algo inesperado. En el personal hace como tres meses renunciaron algunos por cuestión de salud, estrés y se fueron porque eran personas que debían doblar turno, es un aspecto complicado o difícil. Cuando se escaparon de aquí vino la fiscalía, a mí me citaron a declarar y fueron cosas que antes no pasaban. En sí el tema de los migrantes es de mucho peligro, mucho riesgo.

-El Heraldo de Juárez. - En cuanto a las autoridades ¿cree usted que les faltó o se hizo un buen trabajo? Calvillo: Toda esta crisis se pudo haber evitado o pudo haber sido menos peor o mejor si se hubieran coordinado las autoridades; el ejemplo está en los mexicanos, si al momento de llegar se hubiera llevado un orden como con los extranjeros o cubanos, no se hubiera presentado esta crisis. El Estado, la Federación y el Municipio pudieron haber hecho mucho más. Faltó liderazgo e interés y sobre todo, yo creo que México no quiere entrarle al tema de migración y no tiene una propuesta en ese tema.

-El Heraldo de Juárez. - ¿Cómo ve el 2020 en cuestión migratoria? Calvillo: Nosotros como iglesia y como Casa del Migrante lo vemos muy similar a este 2019, volteemos hacia el sur del país a lugares como Honduras, Colombia, Chile, Nicaragua, cómo se están haciendo los acuerdos con Estados Unidos si siguen esos conflictos la gente tendrá que huir y migrar por la violencia y el gobierno, y en México en ese aspecto, aún hay desplazados y la crisis será peor en el 2020 e incluso para el 2021.

Te recomendamos: