Ciudad Juárez, Chihuahua.- Al menos el 12.8 por ciento de la población en Ciudad Juárez ha sufrido algún tipo de discriminación, esto de acuerdo con los datos de la más reciente encuesta Así Estamos Juárez 2020.
Los motivos de la discriminación, en su mayoría son por la edad, la religión, lugar de origen y discapacidad, según se revela en el informe.
El primero de marzo fue catalogado como el Día de la Cero Discriminación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual constituye un llamamiento para promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, sexo, edad, religión, lugar de procedencia, condición social, opiniones, raza, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, lengua, condición médica o cualquier otro motivo.
De acuerdo con la estadística presentada en el informe elaborado por la organización Plan Estratégico, se señala que del total antes mencionado, el 8.7 por ciento de la población ha sufrido discriminación por la clase social, un 21 por ciento por la edad y 7.7 por ciento por obesidad, apariencia física, discapacidad, tatuajes, entre otros.
A su vez se informó que, un 2.1% vive discriminación por su color de piel; 8.7 por su género; 9.7 por su lugar de origen dentro del país; 11.8 por la religión; 3.6 por ciento al realizar algún trámite que tenga que ver con derechos humanos; el 7.2 por ciento por sus preferencias políticas; el 4.1 por ciento por el estado civil.
También se enfilan la discriminación por la educación, discapacidad, origen étinco, creencias y valores y estilo o forma de vida.
De la población que respondió que sí ha sido víctima de discriminación, el 13 por ciento eran hombres y un 12.2 por ciento mujeres. Las edades donde mayormente se presentó esta situación es de los 30 a los 44 años.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha informado que la discriminación sigue minando los esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo, ya que muchas personas se enfrentan día a día a la discriminación por quiénes son o por lo que hacen.
Ante esto, señaló que es indispensable recordar que el derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno: que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones.
Te sugerimos: